Embajada de México inaugura la librería “Josefina Plá” en el Campus de la UNA

Asunción, Agencia IP.- La Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Embajada de México en Paraguay inauguraron oficialmente la librería “Josefina Plá”, en el edificio circular ubicado al costado de la Biblioteca Central (BC-UNA), conocida como “Cupulita”, en el Campus de San Lorenzo.

Esta inauguración se realizó el viernes último mediante el esfuerzo del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México -editorial del Estado mexicano- y la UNA. Además, se prevén más etapas para el avance del proyecto, siendo esta la primera de todas.

El objetivo del proyecto, conforme a las autoridades mexicanas, es “coadyuvar a incrementar la oferta editorial, apoyar la lectura del público en general –en especial a jóvenes, investigadores, intelectuales y niños-, contar con un espacio de encuentro para difundir más la cultura mexicana en Paraguay”. Por ello, se trata de un proyecto de cooperación e interés compartido entre las tes partes para beneficio de la sociedad paraguaya.

El FCE de México es una institución que se creó en el año 1934 y tiene filiales en ocho países de América. Ha publicado más de diez mil obras, con más de cinco mil en circulación y cuenta con un catálogo electrónico de más de dos mil títulos.

Más específicamente, la librería servirá como promotora y difusora de las principales publicaciones de temas universitarios en las diversas especialidades, de las editoriales mexicanas, locales y extranjeras. Asimismo, promoverá iniciativas de publicación entre investigadores paraguayos, que contribuyan a su visualización en la comunidad científica y al posicionamiento de la UNA en el ámbito internacional.

Otra de las propuestas del Fondo consiste en presentar anualmente, al menos, un libro validado académicamente para su coedición. También buscará poner a disposición de la comunidad universitaria una oferta de libros nacionales y extranjeros de prestigio, así como otros materiales de consulta, que hayan sido sugeridos por docentes en todas las áreas del saber.

La librería también realizará diversas actividades culturales y otras que beneficiarán a toda la comunidad UNA, siendo de vital importancia la creación de un espacio que fomente la formación de lectores de todas las edades, estudiantes y profesionales.

“Se escogió el nombre de Josefina Plá porque es una destacada intelectual que dejó huellas en la cultura paraguaya; y porque es pionera en la lucha por los derechos de la mujer”, señala Juan Nungaray, embajador de México en Paraguay quien está profundamente vinculado con el proyecto cultural.

Este homenaje coincide con la cercana fecha de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres -25N-, en el que se defienden los derechos a la vida y a la libertad que ya pregonaba en su época la destacada artista e intelectual.

Compartir: