Asunción, Agencia IP.- A las 06:08 del sábado 14 de enero iniciaron las maniobras de apertura del vertedero de la Central Hidroeléctrica, operación que se realizó por última vez en octubre de 2021.
La maniobra vertió 1.446 m3/s para control del volumen almacenado dentro de la represa.
La actividad congregó a un importante número de visitantes que llegó hasta las instalaciones de la margen paraguaya de la binacional para presenciar el espectáculo. Las visitadas pueden ser agendadas a través de los teléfonos (061) 599-8040/8094, email cturistico@itaipu.gov.py o el aplicativo móvil Ib-tur.
El vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses ubicados aguas arriba de la hidroeléctrica y a la recuperación de los niveles de caudales de los principales embalses del sistema interconectado brasileño.
La presencia de estos excedentes energéticos propició la apertura del vertedero situación que debe permanecer por al menos una o dos semanas de modo continuo, y prolongarse de modo intermitente hasta fines de febrero.
Las descargas son controladas para evitar inundaciones en los barrios que se encuentran aguas abajo de la hidroeléctrica y contribuirán a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná.