Histórica ampliación de planta de tratamiento de Essap beneficiará a 550.000 usuarios

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inauguró la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable VK4 en Viñas Cue, que garantizará que más de 550.000 personas de Asunción y Gran Asunción tengan un mejor servicio de agua potable.

El acto de inauguración contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien destacó que es una obra histórica financiada con recursos propios de la institución.

Las tareas de ampliación fueron edificadas por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), con una inversión que supera los G. 99.000 millones y con capacidad de tratar 110.000 metros cúbicos por día de agua potable.

“Esta es una noche de fiesta para nosotros. Esta es una obra histórica como mencionó el presidente, con costo de 107 mil millones de guaraníes, todo financiado con recursos propios de Essap. Es la primera obra en la historia que Essap hace de esta dimensión”, destacó el presidente Abdo Benítez.

Destacó que la Essap es una empresa heredada con una pérdida de G. 7.000 millones, que se apuntaló durante su Gobierno. “Nosotros heredamos a esta empresa con una pérdida de siete mil millones de guaraníes, mensuales y ahora, todo lo que se hizo en poco tiempo con pandemia y a pesar de que durante la pandemia, durante seis meses, nosotros dimos  exoneración a casi el 80% de usuarios de la Essap”, puntualizó.

Resalta gestión del titular de la Essap

En otro momento, el jefe de Estado afirmó que la inauguración de la Planta de Tratamiento constituye una digna despedida al titular de la Essap, Natalicio Chase, quien renuncia por su candidatura al Senado de la Nación.

 “Considero que hoy es una despedida muy digna de Natalicio Chase, estoy muy orgulloso de su trabajo. Él está como candidato a senador por nuestro partido y la ley le obliga a renunciar al cargo para seguir con su candidatura a la senaduría”, añadió.

En esa misma línea, elogió la gestión de Chase y afirmó  que la referida empresa pública hoy está muy fortalecida,  e inclusive con una proyección de crecimiento de la zona urbana de más de 25 años.

Planta abastecerá consumo de los próximos 25 años

A su vez, el titular de la Essap, Natalicio Chase, dijo que la obra brindará cobertura del vital líquido al área metropolitana en los próximos 25 años.

“Con esta planta, con la conclusión de este trabajo que significa la capacidad de abastecer 500 mil personas, el consumo ya está cubierto y esta planta va a significar cubrir el crecimiento de los próximos 25 años, para que lo que crezca el área metropolitana en los próximos 25 años esté cubierto en el consumo es lo que significa este dictado el servicio de provisión de agua potable”, expresó el responsable de la Essap, Natalicio Chase.

Sostuvo que la planta de tratamiento constituye la primera obra realizada por la Essap durante la era democrática, con fondos propios de la institución.

 “Esta obra se hace presidente con un costo aproximado de 107 mil millones, donde el Estado paraguayo no prestó un guaraní de ninguna entidad financiera internacional y se hace exclusivamente con fondos propios. Eso demuestra el trabajo, el sacrificio y la gestión de nuestra empresa, porque es la primera obra que realiza desde la Corporación de Obra Sanitaria  la primera obra y la más grande en la era democrática, pues se realiza sin realizar un préstamo externo, con100% con fondo propio.

Agradecimiento al Ejecutivo

Por otro lado, expresó su gratitud al jefe de Estado por confiarle el gran desafío de estar al frente de la Essap, durante cuatro años y medio.

 “Esta obra presidente es la conclusión de un ciclo de trabajo, cuatro años y medio que tomamos este gran desafío de presidir la Essap, gracias a la confianza que depositó en nosotros,  en este gran equipo”, manifestó el titular saliente de la institución, Natalacio Chase.

Compartir: