Memphis disuelve unidad policial tras video de mortal paliza contra afroestadounidense

(Reporte AFP).- La policía de Memphis desactivó el sábado de forma permanente la unidad de los cinco agentes que golpearon mortalmente a un joven afroestadounidense, el último caso de brutalidad policial que provocó horror e incomprensión en Estados Unidos.

La muerte de Tyre Nichols, de 29 años, ocurrida a principios de enero tras una detención, reavivó el debate sobre la brutalidad policial en Estados Unidos, donde sigue presente el recuerdo de George Floyd, asesinado en 2020 por un policía blanco, un caso que derivó en una crisis social.

Los cinco agentes, también afroestadounidenses, habían pertenecido a la unidad SCORPION de Memphis, que se puso en marcha en noviembre de 2021 con la intención de reducir la actividad ilegal en puntos conflictivos, entre otras cosas cubriendo esas zonas con más agentes.

Pero el sábado, el departamento de policía de Memphis dijo en un comunicado que era «en el mejor interés de todos desactivar permanentemente la Unidad SCORPION».

La familia de la víctima celebró la decisión en un comunicado de sus abogados, calificándola de «apropiada y proporcional a la trágica muerte Tyre Nichols, y también una decisión decente y justa para todos los ciudadanos de Memphis».

Decenas de manifestantes pidieron la reforma de la policía el sábado por la tarde frente al ayuntamiento de Memphis gritando «¡Sin justicia no hay paz!» y portando pancartas con lemas como «Justicia para Tyre Nichols».

JB Smiley Jr, miembro del ayuntamiento, se dirigió a los manifestantes bajo la lluvia: «Memphis tiene la oportunidad de marcar la pauta sobre cómo responder a acciones como ésta».

El viernes hubo concentraciones, algunas de decenas otras de cientos de personas, en Memphis, Nueva York y Washington, y hay más previstas para el fin de semana.

El vídeo difundido por la policía muestra una paliza tras un control de tráfico rutinario el 7 de enero en Memphis, en el estado de Tennessee.

Los agentes propinan al joven puñetazos, patadas y golpes con porras, gases lacrimógenos y una pistola eléctrica. En ningún momento se ve a Nichols tratar de atacar a los policías. Intenta huir y lo atrapan.

«Mami. ¡Mami! Mamá», grita en uno de los vídeos.

Al parecer, el incidente ocurrió a unos 100 metros de la casa de su madre. Y la ambulancia no llegó hasta pasados 20 minutos.

Nichols murió tres días después en un hospital de Memphis.