El secretario general de la ONU informó que Siria abrirá dos cruces fronterizos para recibir ayuda

Nueva York.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que el presidente sirio, Bashar al Asad, acordó abrir dos cruces fronterizos más, para así permitir el ingreso de ayuda a las víctimas del terremoto que dejó hasta la fecha más de 35.000 muertos en la región.

El anuncio se produjo ayer, solo un día después que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reuniera con Asad en la ciudad capital, Damasco, para discutir la respuesta al sismo de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía, el domingo 5 de febrero.

«La apertura de estos dos puntos de cruce, además de facilitar los accesos humanitarios, de acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros, permitirá que, entre más ayuda, más rápido», expresó el político portugués, en un comunicado oficial del organismo, consignó la agencia AFP.

«Dado que el número de las víctimas del terremoto sigue aumentando y que los sobrevivientes están expuestos a duras condiciones invernales en la Siria devastada por la guerra, entregar suministros, vitales para todos los millones de personas afectadas, es de suma urgencia», señaló Guterres.

«El presidente Asad había acordado abrir los puntos de cruce de Bab al Salam y Al Rai desde Turquía hasta el noroeste de Siria por un período inicial de tres meses, para permitir la entrega oportuna de ayuda humanitaria», cerró el jefe de la organización intencional, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Antes del sismo, casi toda la ayuda humanitaria crucial para los más de cuatro millones de personas que viven en las áreas controladas por los rebeldes, en el noroeste de Siria, se entregaba desde Turquía a través de un solo conducto, el cruce de Bab al Hawa, que conecta la autopista siria entre las ciudades de Iskenderun, provincia de Hatay e Idlib, en la costa mediterránea.

Este único cruce fronterizo también sufrió la interrupción de sus operaciones por causa de los terremotos.

«Si el régimen de Asad habla en serio sobre esto, y si está dispuesto a poner en práctica esas palabras, eso sería algo muy bueno para el pueblo sirio», manifestó en una rueda de prensa el portavoz oficial del Departamento de Estado, Edward «Ned» Price.

La situación es particularmente grave en el área controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, que no puede recibir ayuda de partes del país controladas por el gobierno sin la autorización de Damasco.

La ayuda humanitaria en las zonas controladas por los rebeldes en Siria suele llegar a través de Turquía a través de un mecanismo fronterizo creado en 2014 por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Télam

Compartir: