Presentaron informe sobre la situación de lucha contra las drogas en Paraguay

Asunción, IP.- El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la Comisión Interamericana de Control de Abuso de Drogas (Cidad), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó los resultados de estudios realizados de la situación de Paraguay en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas y sus consecuentes recomendaciones.

El trabajo realizado es sumamente importante para Paraguay a fin de conocer la realidad en relación a la lucha contra el tráfico de las drogas y por el otro dictar recomendaciones a los efectos de mejorar la capacidad de control y el relacionamiento multilateral entre los países vecinos.

Paraguay no tiene una institución que controle los centros dedicados a rehabilitar a personas con consumo problemático de drogas, y ni siquiera el principal centro nacional cuenta con una habilitación para ello, admitió la directora adjunta de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Nancy del Valle, durante la presentación del informe de la OEA, que se realizó este martes en un hotel capitalino.

La coordinadora del (MEM), Sofía Kosmas, dio una breve reseña de la (Cicad), de sus organismos dependientes y su relación con el país.

El especialista Martin Cubas fue el encargado de exponer los resultados evaluados en base a la información que fue proporcionada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El informe se dividió en cinco áreas fundamentales como fortalecimiento institucional, reducción de la demanda, reducción de la oferta, medidas de control, y la cooperación internacional.

Las recomendaciones más resaltantes del MEM al Paraguay es la mejora en la atención de los adictos a las drogas que el Estado ofrece. Además es necesario contar con un mecanismo que controle a las autoridades que se dedican a la erradicación de cultivos de droga, y estudios sobre cómo el narcotráfico afecta al medio ambiente.

Asimismo, sugiere que se redacte un protocolo para el desmantelamiento de laboratorios ilegales de cocaína y para la disposición segura de la droga incautada. Para este fin solicitó que se promulgue una ley de extinción de dominio, que actualmente se discute en el Senado.

El proyecto en debate busca permitir que la Justicia incaute dinero, inmuebles y otras pertenencias que sean fruto del narcotráfico a cualquier persona que esté imputada por hechos relacionados con este negocio ilícito. El texto, que aún no ha sido aprobado, prevé además que el dinero y bienes intervenidos sirvan para programas de rehabilitación de usuarios problemáticos de drogas.

El MEM es una instancia donde se examina a los países miembros en relación a la situación de las drogas en general.

Compartir: