Habilitan consultorio para el tratamiento de obesidad en el San Pablo

Asunción, Agencia IP.- Personas adultas con exceso de peso recibirán un tratamiento personalizado, integral y gratuito en el Hospital General Materno Infantil San Pablo. Las atenciones se realizarán los martes y jueves, de 07:00 a 12:00, por agendamiento.

El Ministerio de Salud Pública comunicó que ya se encuentra en funcionamiento el consultorio de manejo integral de la obesidad para adultos, en el Hospital General Materno Infantil San Pablo.

La atención será brindada por un equipo multidisciplinario conformado por un profesional médico, psicólogo y nutricionista los días martes y jueves de 7:00 a 12:00, por agendamiento.

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, en la cual una persona acumula una cantidad excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para su salud.

En Paraguay, el sobrepeso y la obesidad afectan a aproximadamente el 32 por ciento de la población adulta, y en mujeres gestantes que consultan en los servicios públicos de salud, esa prevalencia alcanza el 34%, conforme a datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Por otra parte, alrededor de unas 2.600 muertes al año son atribuidas a la obesidad en el país, según datos oficiales.

“Proyectamos ofrecer a las mujeres en edad reproductiva o gestantes con sobrepeso, una consulta multidisciplinaria; mujeres con ganas de mejorar su calidad de vida y prevenir o controlar un montón de enfermedades”, enfatizó el doctor Héctor García, jefe de la Unidad de Diabetología del Hospital General Materno Infantil San Pablo.

El sobrepeso, más que un problema estético, es considerado una enfermedad crónica y un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer, afecciones cardiovasculares, depresión y ansiedad, entre otras, y como tal, se debe buscar ayuda de profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.