Asunción, Agencia IP.- Este viernes 15 de diciembre, desde las 20:00, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) brindará un homenaje al folclorista Neneco Norton al recordarse el centenario de su nacimiento.
El evento tendrá lugar en el auditorio de la OSN (Ayala Velázquez 376 C/ Cap. Brizuela – Asunción), con acceso será libre y gratuito.
Por medio de sus Ensambles de Cámara, Folclórico, y Fusión la OSN deleitará al público con la interpretación de: Sin ti, Guarania triste, Luna Asuncena, Tus ojos, Aquel ayer, naranjera, Paloma Blanca; entre otras emblemáticas obras del homenajeado, Neneco Norton. Los arreglos de las citadas obras, para estos ensambles, estuvieron a cargo de Rubén Dos Santos, Arturo Benítez, Omar Valdez, y Giovanni Primerano; todos destacados músicos de la OSN.
Sobre el homenajeado
Elio Ramón Benítez González, conocido por su nombre artístico Neneco Norton, nació el 8 de diciembre de 1923. Se inició musicalmente en la banda del Batallón Rojas Silva, del Salesianito. Con ellos formó un grupo musical integrado por Luis Osmer Meza, quien luego tendría el nombre artístico de Luis Alberto del Paraná.
Es autor de una de las canciones paraguayas más difundidas, «Paloma blanca», tema que fue grabado por numerosos artistas, incluido Julio Iglesias.
Otra renombrada obra suya, la guarania «Aquel Ayer», fue grabada por Luis Alberto del Paraná quien la catapultó al éxito.
Además de canciones, Neneco compuso zarzuelas paraguayas para obras de teatro como Resedá, Naranjera, Ribereña, El arribeño, La Morena, entre otras, junto con el dramaturgo Alcibiades González Delvalle.
Falleció a los 89 años, el 8 de marzo del 2013.