Asunción, IP.- El secretario general del Centro Latinoamericano y Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero manifestó que los ciudadanos tienen derecho a servicios oportunos de calidad y calidez, al tiempo de afirmar que el buen trato es fundamental.
“El buen trato al ciudadano es fundamental, no solo calidad sino calidez, que las instituciones públicas sean el lugar natural donde ellos van a procurar un mayor nivel de felicidad”, añadió durante la apertura del Foro Iberoamericano sobre los Deberes y Derechos del Ciudadano, que se realiza en el marco de la Semana de la Función Pública y se extiende hasta este viernes.
Alegó que los funcionarios frente a la administración pública tienen derecho a servicios oportunos y de calidad y por sobre todo que al recurrir para tramitar algún documento esti no se convierta en una “tortura”.
Destacó que el respeto a la legalidad y al ordenamiento jurídico que el propio Estado se ha dado es una imposición, no es una opción, “entonces cuando aceptamos el cargo público, aceptamos las responsabilidad que esto conlleva en el cumplimiento de la norma vigente”, añadió.
“Tenemos que cambiar los métodos de trabajo, tenemos que reevaluar cual es el centro de atención del Gobierno, nosotros solos nos justificamos en la medida en que seamos capaces, en nuestra calidad de funcionario, es decir más felices a los ciudadanos”,
Puntualizó que el ciudadano debe ser el centro de atención de la acción del Gobierno, ya que sin desarrollo humano la posibilidad de convivencia se ve muy limitada. “La administración pública es la operatividad fundamental del Estado, sino atendemos con todo el cuidado debido el funcionamiento de la administración pública podríamos estar deslegitimando la acción del Gobierno frente a los ciudadanos”, subrayó.
Instó a los estados avanzar hacia la igualdad y dijo que esto no se puede lograr sin la profesionalización y sin un nuevo servidor público, es decir resaltó la necesidad de un cambio de cultura en quienes sirven a las instituciones del Estado.
Mencionó que los modelos tradiciones de carrera administrativa deben ser superados, “no se puede centrar en el interés del propio ciudadano, es en principio en el interés de los ciudadanos y ahí cuenta el interés del propio funcionario”, refirió finalmente.