Continúa proceso de cumplimiento de compromisos del Estado con visita a comunidad indígena Yakye Axa

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Interinstitucional Ejecutiva para el Cumplimiento de las Sentencias y otros Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI), compuesta por representantes de 13 instituciones estatales, visitó la Comunidad Indígena Yakye Axa, con sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue a los efectos de revisar el cumplimiento de compromisos del Estado paraguayo con comunidades indígenas del Chaco.

María Teresa Peralta, coordinadora de Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) de la Vicepresidencia de la República, explicó a integrantes de la comunidad que la visita es para escuchar inquietudes, a fin de llevarlos ante las instituciones correspondientes y dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La presencia de representantes de 13 instituciones del Estado fue confirmada por Yudith Rolón, por el Instituto Paraguayo del Indígena; mientras que el geógrafo de la institución, Antonio Fretes, explicó que recibió la instrucción de la responsable del INDI  para realizar la mensura del inmueble y trabajar coordinadamente con otras instituciones, respecto al reclamo  de un faltante de 1.135 hectáreas.

Igualmente, la representante del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) indicó que para subsanar la falta de agua en la comunidad indígena, Senasa requiere de un techo para proveer un reservorio de agua potable a corto plazo. Añadió que el compromiso a mediano plazo es la perforación de pozos para la distribución del líquido a través de una red para la comunidad.

Del encuentro también participó el responsable de la Primera Región Sanitaria, Carlos Ortega, dependiente del Ministerio de Salud Pública.