Senave destruye 17.000 kilos de tomate de contrabando

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), destruyó este sábado un cargamento de 17.000 kilos de tomate de contrabando, mediante el procedimiento de entierro fitosanitario.

Las 600 cajas fueron decomisadas en dos operativos conjuntos con la Fiscalía Especializada en Contrabando y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) de la Dirección Nacional de Aduanas, por carecer de documento legal que acredite su importación.

El primer operativo se realizó el pasado 7 de setiembre en el Mercado de Abasto, donde se incautaron 500 cajas cosecheras de plástico, de 30 kilos de tomate cada una, las cuales se encontraban muy sucias y con restos de hojas. Según los documentos incautados, entre ellos, el pago de peajes y boletas emitidas en la zona de Pedro Juan Caballero, confirman el tránsito desde la zona fronteriza un domingo, día que no hay actividades aduaneras para los despachos pertinentes.

La segunda intervención se realizó en la noche del miércoles 9 de setiembre en la zona de Chaco-i, donde se decomisaron entre otras mercaderías, 100 cajas de tomate de origen argentino, de 20 kilos cada una.

El entierro fitosanitario que obedece a normas legales, se realizó en un predio que posee el Senave  en el parque industrial de la localidad de Villeta. Este procedimiento es obligatorio para evitar el consumo en estado natural de un producto que no goza de documentos sanitarios y por la posibilidad de ingresar plagas o enfermedades que no existan en el país.

El ente estatal recuerda que los procedimientos de verificación de productos se realizan en todos los puestos de control y puntos de ingreso al país, en salvaguarda de la calidad e inocuidad de los productos vegetales comercializados y como resguardo a la producción nacional.