Asunción, Agencia IP.- Las dos mujeres beneficiarias de trasplantes renales en el Hospital de la Fundación Tesãi en Alto Paraná fueron dadas de alta con la visita del presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Hugo Espinoza y la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, quienes destacaron este hito logrado en la salud y trasplante en Paraguay.
Este evento marca los primeros trasplantes renales realizados en el interior del país, un logro histórico posibilitado mediante el Convenio de Cooperación de Descentralización del trasplante renal y córneas en Alto Paraná, firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Nacional de Ablación y Trasplante y la Fundación Tesai.
De este acto participaron el director general de la Entidad Binacional Itaipú, Justo Zacarías Irún, la directora de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, Noelia Torres; diputada Rocío Abed y autoridades locales.
Durante la visita, el Dr. Espinoza resaltó el logro de los dos trasplantes simultáneos, con lo cual se demostró que todo es posible con un trabajo articulado. Agradeció a las familias donantes y resaltó la evolución positiva de los receptores, además de resaltar que el alta de los pacientes es motivo de celebración y demuestra el éxito de todos los involucrados.
Logro para la medicina paraguaya
A su vez, la ministra de Salud Pública manifestó que se hizo realidad los trasplantes fuera de la capital, con las dos mujeres dadas de alta. Explicó que una de ellas, desde hace casi cinco años dependía de una máquina para poder vivir. Y hoy sale de esa atadura para regresar a su casa y tener una vida cotidiana normal. Esto es un logro para la medicina paraguaya, puntualizó.
Es el resultado de la generosidad de la familia de un hombre de 42 años con muerte encefálica, que autorizó la ablación de sus órganos y tejidos.
La donación se realizó en Santa Rita, Alto Paraná entre el 26 y 27 de mayo, donde familiares del donante, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, permitieron la ablación de dos riñones y dos córneas.
La operación contó con un equipo destacado de profesionales médicos liderado por el Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT, acompañado de Norma Arévalos, nefróloga; Lino Marcelo Pederzani, coordinador de Trasplante; de los médicos cirujanos Horacio Paredes y Carlos Acha; Herminio Ruiz Díaz, urólogo; y Rubén Arévalos, fiscalizador del INAT.
El Ministerio de Salud destaca igualmente la valiosa colaboración de los profesionales médicos del Alto Paraná en la ablación e implante de los órganos y tejidos.
Donación multiorgánica beneficia a más personas
En la misma ciudad, el pasado martes 4 de junio de 2024 se llevó a cabo un exitoso operativo de donación de órganos y tejidos en el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde la familia de una joven de 19 años con muerte encefálica permitió la ablación de su corazón, dos riñones y dos córneas.
Los órganos beneficiaron a una adolescente de 15 años con un trasplante cardíaco en el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu»; a un joven de 21 años y una niña de 16 años, con trasplantes renales en el Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá, respectivamente. Las córneas fueron extraídas por la Fundación Visión para su posterior implante, informó la cartera sanitaria.