Mediante una reingeniería, reducen a 15 días agendamientos para consultas en el IPS

Asunción, Agencia IP.- El director de Apoyo y Servicios del Instituto de Previsión Social, Marcos Martínez, informó que a partir de este lunes 5 de agosto, los agendamientos para las consultas del Centro de Atención Ambulatorio se reducen a 15 días y ya no será de 35 días, como ocurría hasta el mes pasado.

Expresó que el cambio es mediante un procedimiento de reingeniería de los recursos en consultorio, principalmente en el Centro de Atención Ambulatoria.

En ese sentido, Martínez explicó que hasta el mes pasado agendaban consultas a 35 días de espera y a partir de hoy, lunes 5 de agosto, ese tiempo se reduce a 15 días. Es decir que los que agendan consulta hoy, vamos a estar agendando para 15 días, con la salvedad de que la disponibilidad de turno se define por especialidades, agregó.

En ese marco mencionó que hay especialidades en las que el número de médicos es bastante limitado, una problemática que no es solamente del IPS, sino a nivel nacional y depende de las subespecialidades.

A su criterio, ésta modalidad se irá regularizando en el transcurso de los días y a partir de los 15 días, tendrán un número del impacto real que tiene esta medida.

Prolongados días de espera causaba 30% de ausentismo  

Por otro lado, Martínez manifestó que hasta el mes pasado tuvieron un ausentismo del 30% de pacientes y eso está directamente relacionado con el largo tiempo de espera.

Reflexionó que aquellos pacientes que agendaban con más de 35 días su turno, buscaban otra opción en otros servicios de salud, motivo por el cual dejaban de venir y se perdía una de cada tres consultas ambulatorias en el Centro de Atención Ambulatorio.

“Al disminuir el tiempo de espera, nuestro objetivo principal es disminuir el ausentismo, y consecuentemente, se estaría aumentando el número de acceso de asegurados a las consultas del Centro de Atención Ambulatorio”, concluyó.