Instituciones del Estado y bomberos voluntarios cooperan para combatir incendios forestales en zonas del Chaco

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto Forestal Nacional (Infona), Bomberos Voluntarios, con respaldo de ganaderos de las zonas afectadas y personal del 3° Cuerpo de Ejército y 6ª División de Infantería cooperan para extinguir los focos de incendios que se registran en diferentes zonas de Fuerte Olimpo y Alto Paraguay, Chaco.

Según datos proveídos por la titular del Infona,Cristina Goralwski, más de 50.000 hectáreas fueron afectadas, conforme a la identificación a través del monitoreo realizado desde el 1 al 5 de agosto.

Refiere asimismo que “algunos focos ya fueron extintos ayer pero hoy estamos teniendo nuevos focos. Más de 80 personales están trabajando en el área y están llegando 80 personas más».

En esta época del año las escasas lluvias, los fuertes vientos y la sequía favorecen la rápida propagación de incendios rurales y forestales, y además, la quema de basura y la generación de incendios producen graves daños a la salud y a la biodiversidad.

Las instituciones intervinientes detectaron 142 puntos de calor en áreas protegidas, entre las que se mencionan la Reserva de la Biosfera del Cerrado del Río Apa, Reserva de la Biósfera Mbaracayú; Reserva de la Biosfera del Chaco; Reserva de la Biósfera Itaipú y  Río Negro

En la mitigación de los focos de incendios también cooperan los bomberos voluntarios y productores ganaderos.

En zona de Toro Pampa, Fuerte Olimpo, la situación amaneció más controlada, pero algunos focos se reactivan por los fuertes vientos que se registran cerca del mediodía, informó Marco Almada, bombero voluntario que trabaja en la zona.

Los mayores incendios se registran desde el viernes y se ven agravados por los fuertes vientos, lo que llevó a movilizar a personal del 3° Cuerpo de Ejército y 6ª División de Infantería para apoyar en la extinción de los focos de incendio.