Asunción, Agencia IP.- La Procuraduría General de la República (PGR) ganó un juicio contra la empresa Construcciones Rivas S.A., que fue hallada responsable de deficiencias estructurales en las edificaciones realizadas en el asentamiento «San Agustín», departamento de Caaguazú, en el marco de una licitación para construcción viviendas sociales en asentamientos rurales.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Capital fue el que resolvió a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en juicio promovido por la Procuraduría General de la República, contra la empresa Construcciones Rivas S.A.
A raíz de esta resolución, la empresa deberá pagar la suma de ₲ 395.551.418 en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
La PGR promovió el juicio a solicitud del MUVH, a fin de que la empresa se haga responsable de los daños que sufrieron las viviendas construidas en el marco de la licitación pública Nacional N°16/15, cuyo lote 4-Asentamiento San Agustín- departamento de Caaguazú, le fue adjudicado.
Las viviendas construidas presentaban deficiencias estructurales en las edificaciones, poniendo en riesgo la integridad de los ocupantes, incluso sus vidas, reportó la Procuraduría.
En la etapa probatoria del juicio, el Juzgado se constituyó en el asentamiento donde fueron construidas las viviendas, pudiendo constatar los daños materiales y estructurales que las mismas presentaban.
La condena impone a la parte demandada a que, en el plazo de 10 días de quedar firme y ejecutoriada la sentencia, abone la suma de ₲ 395.551.418.
Con el dictado de esta resolución la Procuraduría General de la República cumple su misión constitucional en salvaguardar el interés patrimonial del Estado en general, así como los objetivos del Gobierno Nacional de priorizar los programas dirigidos a las poblaciones más vulnerables.
El juicio estuvo a cargo de la Procuradora Delegada Silvia Santander Florentín.