Casi 2.400 familias incorporadas a Tekoporã Mbarete reciben tarjetas en Cordillera

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregó este lunes sus tarjetas de débito a 2.380 nuevos participantes del programa Tekoporã Mbarete, en el distrito de Eusebio Ayala, Cordillera.

En el acto de entrega, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, señaló que el actual Gobierno ha incorporado casi 3.000 nuevos participantes de Tekoporã Mbarete en todos los distritos del departamento de Cordillera.

«Después de cinco años tenemos nueva inclusión en el departamento», dijo.

Con esto, Tekoporã protege a un total de 6.791 familias, lo que representa una inversión mensual de G. 1.536.306.250 en el departamento. En todo el país unas 185.000 familias son beneficiarias del programa.

El ministro Rojas destacó que este programa tiene un impacto directo sobre los índices de pobreza en el país, afirmando que las mejoras observadas en el último informe sobre pobreza están explicadas por el refuerzo de la inversión social que realiza el Gobierno.

«Ya reducimos en un 2% el nivel de pobreza y estoy convencido que cada vez vamos a ir reduciendo más», dijo.

Destacó que, entre las medidas que contribuyeron a esta tendencia, la actual administración aumentó en 25% el monto de las transferencias e implementó la modalidad de pago mensual.

Por otro lado, pidió que toda la ciudadanía sea contralora de que se implementen adecuadamente los programas sociales, y que las familias beneficiarias cumplan los compromisos de corresponsabilidad, que implica básicamente que sus hijos acudan y accedan a los servicios de salud y educación.

El ministro Rojas también valoró el trabajo de campo que realizan los funcionarios de la institución que visitan permanentemente a las familias e identifican los lugares donde el Estado debe fortalecer su inversión.

En ese sentido, expresó que en los programas sociales no debe haber discriminación ni diferencia, y que quien corresponda que ingrese al programa porque está en la franja de pobreza debe ser incluido.