Asunción, IP.- El presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, manifestó que según el informe final elaborado por el Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES), el Senado y el Congreso tiene más direcciones de lo que debería. No quiso precisar los números, pero aclaró que el proyecto de reestructuración habla de disminuirlas considerablemente.
Benítez se reunió, en la mañana de este martes, con periodistas acreditados en el Senado y en la oportunidad habló de varios temas, entre ellos sobre el informe del CAES, que guarda relación con la consultoría interna sobre cargos, perfiles, funciones y salarios de los funcionarios del Senado y del Congreso Nacional.
En tal sentido indicó que los legisladores recibieron, este lunes, de parte de los responsables del CAES las explicaciones técnicas pertinentes, y que presentaron propuestas tentativas de reestructuración organizacional.
“Hicieron un trabajo excelente que si logramos implementar vamos a generar una transformación que durará y que generará reglas claras para todo lo que signifique de aquí en adelante el funcionamiento orgánico del Senado. Vamos a impulsar con mucha fuerza esos cambios”, expresó.
Declaró además que solicitó al CAES que haga un análisis y presente una propuesta clara de acuerdo a su consideración sobre la reestructuración.
Mencionó que la disminución de direcciones implicará reducción de funcionarios, pero eso tendrá un proceso ya que no se puede desvincular a un funcionario con estabilidad laboral sin sumario administrativo.
“Creo y siento que hay una voluntad política para llevar adelante estos cambios que generará una gran trasparencia administrativa”, refirió el presidente del Congreso.
Terna para defensor del Pueblo
Respecto a este punto, el senador Benítez dijo que este jueves ya se podría tener la terna al no ser que el propio Senado decida postergar el tratamiento por alguna cuestión.
También existe la posibilidad de que se trate en sesión extraordinaria si el pleno así lo decide, teniendo en cuenta que son 80 los candidatos.