Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), inició el proceso de titulación con una reunión con los colonos del asentamiento Belén del distrito de Tacuaras, departamento de Ñeembucú, en tanto que los trabajos de relevamiento de datos se iniciarán el próximo lunes.
Se espera que la entrega de títulos se realice dentro de cinco a seis meses aproximadamente, anunció el titular del Indert, Francisco Ruíz Díaz.
El presidente del ente agrario informó que con este asentamiento, se inicia un trabajo de titulación masiva que se extenderá a otros distritos de Ñeembucú, con acompañamiento de la presidenta de la Junta y del gobernador Víctor Hugo Fornerón, quienes tienen la intención de formalizar la mayor cantidad de tierras.
Colonos del asentamiento Belén participaron de la jornada encabezada por el titular de Indert, Francisco Ruíz Díaz, con participación de los responsables de la Comisión Vecinal, Robert López y de la Junta Departamental de Ñeembucú, Dra. Eleuteria López, quien anunció el respaldo total del gobernador Víctor Hugo Fornerón.
La colonia fue creada el 5 de noviembre de 1957, y los ocupantes son descendientes de los pobladores originales, quienes gestionan la titulación de los lotes de la colonia que fue ocupada por la mayoría de los actuales pobladores en el año 1997, pero el proceso de titulación se había estancado.
Conforme a datos estadísticos del Indert, durante el gobierno anterior fueron entregados 18 títulos de propiedad en el departamento de Ñeembucú y solamente 227 títulos en los últimos 15 años.
El objetivo del Indert es llevar adelante una revolución en la titulación de tierras y revertir la situación de 3 departamentos olvidados como Itapúa, Misiones y Ñeembucú, bajo la coordinación de la Dra. Erika Gómez, directora Regional de Misiones, quien arrancó el proceso en varias colonias y los primeros 200 títulos fueron entregados por el propio presidente de la República, Santiago Peña.
La administración del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana, registra indicadores récord en titulación, recaudación por las cuotas de lotes y una fuerte presencia para ayudar a los colonos en la colocación y comercialización de sus productos, informa el Indert.