Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y rectores que integran la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, impulsan un diagnóstico que apunte a determinar cuál es la capacidad educativa instalada en cada departamento, con datos reales, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento e innovación de los Centros Regionales de Educación del Paraguay”.
El objetivo es alcanzar la excelencia educativa en todos los niveles, principalmente en el ámbito de la educación superior, informó la cartera educativa.
Esta es la resolución principal adoptada en la reunión presidida por el titular de la cartera educativa, Luis Fernando Ramírez, acompañado del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, con rectores que integran la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) y de la que participó
Las autoridades acordaron realizar un diseño del referido proyecto, a más tardar para los meses de febrero o marzo del 2025, previo a su presentación al presidente de la República, Santiago Peña.
El ministro de la cartera educativa, Luis Fernando Ramírez, expresó que se necesita hacer un giro enorme en las ofertas educativas vinculadas a los Institutos de Formación Docente (IFD) y a los Centros Regionales de Educación, que son lugares muy estratégicos, muy grandes, muy fuertes, con muchos alumnos, pero que hoy tienen muchas dificultades porque fueron creciendo, se fueron desarrollando y adquiriendo dimensiones y dinámicas que hoy están divididas en distintas áreas y no sabemos muy bien que orientación deben tener. Sostuvo que ello está marcado por las pruebas y evaluaciones que acaban de terminar con los maestros, donde 30% aprobaron.
Expresó la necesidad de gestionar un modelo de Formación Docente distinto, donde una de las cuestiones que deben establecer es que ese maestro pueda seguir capacitándose y pueda llegar a licenciaturas, maestrías y doctorados, y eso pueda tener una línea, una ruta, hacia instancias especializadas.
Remarcó que deben tener un diagnóstico mucho más adecuado, porque ahora lo que hay son suposiciones o pequeñas interpretaciones a partir de la realidad, donde se debe definir muy bien el problema pedagógico, añadió el ministro Ramírez.
Indicó que también se debe trabajar para que los últimos años de la Educación Media, el cursillo que deben realizar los estudiantes una vez culminados sus estudios, con vistas a su ingreso a la universidad, puedan darse en este nivel, con apoyo a los colegios de las universidades que tendrán como beneficio el incremento del número de alumnos que van a ir a sus aulas.
Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, sostuvo que “se debe revisar la lógica de un mapeamiento en el cual todos tienen una función dentro de un esquema general de formación.
Explicó que su propósito es que las universidades se integren al esfuerzo del MEC en formación docente y encontrar los caminos para eso.
Manifestó que los Centros Regionales de Educación que están en 7 puntos estratégicos del país que tienen entre 30.000 y 40.000 alumnos, tienen esa figura, ese ADN, porque tienen formación docente y los niveles que dan la posibilidad de impactar o generar pilotos para estos últimos años de los chicos y decir qué pasa o cómo impacta si hacemos este plan de estudios, agregó.
Mora subrayó que el desafío es aunar esfuerzos para que la Formación Docente pueda elevarse. Refirió que el Proyecto Aula Pyahu mostró parte de un camino, la experiencia de la articulación, de poder reconocer el docente con sus estudios de formación y encaminarlos al grado universitario, tomando o agregando un trazo más de formación, que debería ser en áreas específicas como matemática, ciencias, química y física.
Enfatizó que ahí se da la posibilidad de elevar al docente a un nivel de grado que le abre otros caminos como la investigación, posgrado, entre otros. Además, le trae a la conversación para estrechar puentes, porque finalmente el estudiante que sale del esquema del MEC va a llegar al de la Educación Superior.
El presidente de la AUPP, Hermenegildo Cohene precisó que se requiere de una bajada de línea del presidente de la República, en base al parecer del MEC y definir los enfoques y fundamentos, porque tenemos todos los contactos necesarios. Agregó que se necesita la formación de técnicos de nivel medio y de nivel superior, que es donde vamos a encontrar esa gran oportunidad para seguir creciendo como universidades y beneficiar al Sistema Educativo, añadió.