Asunción, Agencia IP.- La elaboración de un proyecto de normativa para una gestión más eficiente y responsable de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos, un desafío crucial para la sostenibilidad ambiental, es el objetivo del taller de consulta realizado entre los sectores público y privado en Asunción.
Fue organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión de Comunicaciones, Espacio y Tecnología de Arabia Saudita.
El taller reunió a representantes del gobierno de Paraguay y del sector privado, que compartieron ideas y propuestas sobre cómo mejorar el tratamiento de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos al final de su vida útil.
Además, se destacó una reunión de alto nivel, donde participaron autoridades del Mades y Conatel, así como expertos internacionales, como la consultora Sandra Alvarado, especializada en residuos de AEE. En la ocasión fueron socializados los avances y se fortaleció la cooperación entre los actores involucrados.
La gestión adecuada de los AEE es vital para evitar la contaminación ambiental y los riesgos para la salud, dado que estos aparatos contienen metales y sustancias peligrosas.
Con una creciente generación de RAEE a nivel mundial, el Paraguay se compromete a implementar políticas claras basadas en la Ley 3956/2009 y en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para un manejo adecuado de estos residuos.
La iniciativa busca contribuir al cambio hacia un modelo de consumo y producción más sostenible, alineado con los esfuerzos globales contra el cambio climático y la contaminación.
