Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia registró durante el #OperativoCaacupé de este año, la atención y protección de más 700 niñas, niños y adolescentes, durante los días de la fiesta religiosa en la capital de Cordillera.
La llegada a los niños, niñas y adolescentes se logró mediante la instalación de dispositivos de protección en las modalidades de: Atención Directa, en el Espacio de Cuidado del Programa Abrazo y Abordaje en Calle, en los días previos y durante los días principales de la peregrinación.
Además la institución contó con una Carpa de la Plaza Tte. Fariña, donde se desarrollaron actividades socioeducativas y lúdicas.
Los Dispositivos de Protección y Atención estuvieron ubicados en puntos estratégicos, tanto en Asunción como en Caacupé. El MINNA desplegó un esquema de trabajo con 200 funcionarios para llevar adelante tan importante misión.
El reporte indica que pernoctaron en las instalaciones habilitadas cerca de 80 niños y niñas, 7 de ellos estaban en situación de calle y fueron abordados en inmediaciones de la Basílica, por el equipo de #ChalecosRojos. Los 7 niños y adolescentes fueron luego trasladados al Centro de Protección Refugio de San Lorenzo, para su mejor protección.
En cuanto a los trabajos de monitoreo y abordaje en la zona de la ex terminal de Ómnibus de Asunción, se registraron monitoreos constantes y abordajes preventivos.
En ese sentido, dos familias fueron protegidas en el Espacio de Protección Inmediata – EPI, una de ellas siendo el caso más llamativo, por tratarse de una madre y su bebé de meses, argentinas que perdieron sus documentos por un robo ocurrido antes de abordar un bus. En el EPI se realizó la contención, entrega de alimentos y pañales y la derivación a la Defensora de Niñez y Adolescencia, Laura Gauto.
Mediante el #OperativoCaacupé se evitó la vulneración de derechos que pudieran darse por la aglomeración de personas, así como el trabajo infantil o el abuso sexual, y la protección de niñas, niños y adolescentes de riesgos asociados de la exposición en las calles, debido a que acompañan a sus padres en las actividades de comercio.