Asunción, Agencia IP.- Con el retorno de las centrales sindicales a la mesa del diálogo con el Gobierno, se realizó la primera reunión anual del Consejo Consultivo Tripartito, integrado por organizaciones de trabajadores, gremios empresariales y a las autoridades gubernamentales, bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Mtess, abordó la agenda de trabajo para el presente año y analizó las nuevas legislaciones laborales recientemente aprobadas o en proceso de tratamiento en el ámbito parlamentario.
En la ocasión, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, presentó a los representantes sindicales y empresariales la propuesta del proyecto de Estrategia de Formalización del Empleo 2025-2028, cuyo objetivo principal es promover el empleo formal en el país.
El regreso de las organizaciones de trabajadores a la mesa tripartita marca un avance significativo en el fortalecimiento del diálogo social, consolidando esfuerzos para construir una agenda consensuada que impulse la formalización laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en el país.
Por el sector sindical, participaron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y de la Central General de Trabajadores (CGT).
Por el sector empresarial, estuvieron presentes los máximos representantes de la Unión Industrial Paraguaya y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), informó el Ministerio de Trabajo.
El sector gubernamental estuvo representado por autoridades del Mtess, del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Economía y Finanzas.