Hambre Cero es una apuesta del Gobierno que va a permear en la economía familiar, afirmó Peña

Asunción, Agencia IP.- El programa Hambre Cero, que este año llegará a todos los distritos del país, «es una de las apuestas más grandes en materia social» y un ejemplo de «la macroeconomía bajando a la microeconomía», dijo el presidente Santiago Peña.

El mandatario se refirió a las posibilidades de ahorro para las familias, al recibir los niños alimentación en las escuelas, y de venta constante para los pequeños productores, a través de la provisión al programa, como casos de una mejora en la economía familiar gracias a políticas públicas.

Peña participó este lunes de una verificación de los kits escolares que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) iniciará la distribución desde el 11 de febrero.

«Hambre Cero» tiene previsto este año ofrecer el servicio de alimentación en 7.036 instituciones educativas del sistema público, que será para alumnos hasta el 9no grado, a excepción de los distritos priorizados en las Mesas de Protección Social donde se llegará hasta el 3° curso de la Educación Media.

En su primera etapa de implementación, de agosto a noviembre 2024, Hambre Cero distribuyó un total de 32.830.452 raciones de almuerzo, y 23.142.824 raciones de desayuno y merienda. Esto benefició a 450.871 alumnos y para el 2025 el número de beneficiados supera los 980.000 alumnos.

Sistema integrado y mecanismos de control

Recientemente fue presentado el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE) que permitirá un control de las adjudicaciones realizadas por las gobernaciones y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Las empresas adjudicadas presentarán los datos de ejecución de contratos para contrastar con las actas de recepción de la provisión de alimentos.

Además, la Contraloría habilitó el Portal Ñangareko para la recepción de denuncias ciudadanas sobre la entrega de alimentos y su participación activa en la fiscalización del programa. Días atrás, la institución recibió un lote de notebooks por parte de la Itaipu para reforzar al portal.