Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una nueva intervención para verificar las condiciones del depósito de neumáticos de Paraguay S.A. (NEUPAR), en Puerto Fénix, Mariano Roque Alonso, donde hace 10 días se registró un incendio que afectó 18.000 metros cuadrados del terreno.
Durante la inspección realizada este martes, el equipo de fiscalización constató los efectos del siniestro y brindó nuevas recomendaciones a los propietarios del sitio. Asimismo, dará continuidad a los procesos de investigación, cuyos resultados serán incorporados a la carpeta sumarial correspondiente.
Antecedentes de la intervención
El Ministerio del Ambiente expresa que intervino de inmediato el depósito de Neumáticos del Paraguay S.A. (NEUPAR) tras el incendio, donde se verificó la falta de sistemas adecuados de prevención y control de incendios.
Resalta que el equipo conjunto de las Direcciones de Fiscalización, Control, Laboratorio y Recursos Hídricos evaluó las condiciones del sitio y exigió a la empresa la presentación y aplicación de un plan de contingencia, así como la limpieza de los canales pluviales para evitar el escurrimiento de residuos hacia zonas bajas y cuerpos hídricos.
Señala igualmente que durante el recorrido, se identificaron varias deficiencias como la falta de extractores de aire; dragado y refulado inadecuados en zonas bajas; disposición incorrecta de residuos sólidos y construcción de depósitos no contemplados en el plano aprobado.
El Mades informa asimismo, sobre la toma de muestras de agua para análisis en el laboratorio de la institución, con el fin de evaluar posibles impactos ambientales derivados del siniestro.
Señala además que durante la emergencia, el MADES brindó apoyo logístico a los bomberos con provisión de agua, alimentos, golosinas y tapabocas, en beneficio de los vecinos afectados por el humo.