Asunción, Agencia IP.- Una paciente de 67 años fue sometida a una compleja intervención quirúrgica en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en la que se logró extirpar con éxito un tumor abdominal de gran tamaño con un peso de 22 kilogramos.
El procedimiento de alta complejidad tuvo una duración de más de 2 horas, y permitió retirar con éxito un tumor que había evolucionado durante dos años. La paciente, oriunda de Pedro Juan Caballero, fue remitida al Incan para recibir tratamiento y diagnosticada con cáncer de ovario en estadio 1 (tumor mucinoso borderline). La afección se manifestó con un crecimiento progresivo del perímetro abdominal, dificultando su respiración.
El equipo quirúrgico fue liderado por los doctores Pedro Chávez y Willian Villalba, con la participación de los doctores Aníbal Díaz, Rosana López, Matías Fariña y Walter Morínigo. Durante la intervención, los especialistas realizaron una anexohisterectomía, biopsias múltiples, omentectomía y apendicectomía.
El jefe de cirugía del Incan, Pedro Chávez, destacó la complejidad del caso debido al tamaño del tumor y las condiciones preexistentes de la paciente, quien padecía insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica e hipertensiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y epilepsia en tratamiento.
Asimismo, resaltó la importancia del tratamiento en hospitales de alta complejidad con profesionales especializados para garantizar mejores resultados.
El profesional subrayó también la relevancia del diagnóstico patológico intraoperatorio (extemporáneo), ya que permite obtener un diagnóstico preciso en el momento y evitar futuras intervenciones o errores en el manejo quirúrgico.
Tras la exitosa intervención, la paciente fue trasladada a la unidad de terapia intensiva para recibir cuidados postoperatorios y se encuentra en proceso de recuperación.