Asunción, Agencia IP.- El Puerto de Asunción recibirá una nueva edición de «Embarcate», una jornada cultural que reunirá actividades artísticas, musicales y gastronómicas este sábado 1 de marzo, de 18:00 a 22:00 horas, con acceso libre y gratuito para todo público.
El evento, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, con apoyo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, el más grande del país, es un espacio ciudadano dedicado a promover el arte, la cultura y la integración social. Su programación busca fortalecer la identidad cultural y la revalorización del Centro Histórico de la Madre de Ciudades.
La agenda prevé la Feria Chacú Guaraní, la participación del Ballet Folclórico Nacional, una Feria de Arte y Artesanías, cine, exposiciones, presentaciones musicales y paseos por la zona portuaria.
Durante la jornada, se podrá visitar la exposición “Las Mujeres en la Guerra Guasu”, una muestra que resalta el papel fundamental de las mujeres durante el conflicto bélico, en el horario de 9:00 a 22:00 horas.
Igualmente, a las 18:00 horas en el Hall Central estará el Ballet Folclórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura.
Feria de Arte y Artesanías
La jornada contará con una Feria de Arte y Artesanías, organizada conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Artesanía, donde artistas y creadores locales presentarán sus obras.
Los visitantes podrán disfrutar de las creaciones de destacados artesanos como Mirtha Orihuela, con artesanía en textil; Mariela Benítez, con cestería Yshir; Eugenia Fernández, artesanía en ñandutí.
Asimismo, José Ismael Cristaldo, con cuadros coloniales; Lorenza Rojas, con artesanía en filigrana y Gloria Hermosilla, con artesanía en cuero.
Además, participarán otros feriantes independientes, Chiara Caligaris, Héctor Silva, Leila Samudio, Luis Araujo, Nat Martínez y Natalia Cáceres, quienes exhibirán sus creaciones.
Cine, Literatura y Actividades Musicales
A partir de las 19:00, se llevará a cabo el Concierto de Alumnos de la Academia Zeppelin en el espacio Amnesia. A las 19:30, se proyectará la película Todos lo saben, dirigida por Asghar Farhadi, como parte del Ciclo de Cine Historia de Mujeres.
En el marco del evento, se realizará también la Feria del Libro Chacu-Guaraní, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de explorar obras literarias que reflejan la identidad cultural del Paraguay.
La música en vivo continuará con el grupo Mano Hermano, que se presentará a las 20:00, seguido por La Tocatta, que ofrecerá su show a las 21:00.
Paseos y Experiencias
Desde las 18:00 a 20:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de un paseo en tucu tucu por la bahía de Asunción, con un costo de 10.000 guaraníes por persona. Las salidas serán desde la Playa Montevideo.
La gastronomía también será parte fundamental de esta jornada, de la mano de Koggi, informa la Secretaría Nacional de Cultura.