Transformación del Bañado Tacumbú: es un proyecto que cambiará vidas, afirma ministra

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, firmó la adjudicación de las obras de infraestructura sostenible y servicios urbanos del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, enfatizando que es un proyecto que cambiará vidas y dignificará a miles de familias.

El adjudicado es el Consorcio Tyciv II S.A. (T&C S.A. – CIV S.A.), con una oferta de G. 181.498.015.121. La obra forma parte del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur – Barrio Tacumbú (Prvbt), impulsado por el MOPC con financiamiento del BID.

Las obras tendrán una duración estimada de 21 meses, y luego continuará con la construcción de las primeras viviendas, con el objetivo de garantizar que las familias beneficiadas puedan acceder a un entorno urbano ordenado y con todos los servicios básicos cubiertos.

En total, el PRVBT contempla la edificación de 2.500 viviendas sociales, bicisendas, mobiliario urbano y espacios públicos que fomenten la integración comunitaria y el desarrollo de actividades recreativas.

“Es un proyecto que cambia vidas”

La secretaria de Estado mencionó durante la jornada que “siempre hay un primer paso hacia un camino de mil millas, y estamos cumpliendo ya esos pasos hacia esas viviendas que van a darle dignidad, que las sacarán de zonas vulnerables, con un componente ambiental tan importante”.

A su vez, remarcó que “fue un proceso de licitación muy importante, que hicimos en compañía del banco, con muchas reglas, mucha transparencia y todos los procesos que se tienen que cumplir para llegar al nivel de la adjudicación de una obra de esta envergadura”.

“Es un nuevo futuro y una oportunidad para todos los habitantes”

El padre Pedro Velazco, fundador del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), manifestó: ver que hay una comunidad unida, con 40 organizaciones formando una sola, que hay líderes del barrio formados, capacitados y muy solventes, realmente me indica que tenemos un hermoso futuro si atendemos a estas poblaciones, a estas personas y les ayudamos a salir adelante.

Alentó a los bañadenses, manifestando que el proyecto con el que sueñan hace 25 años es un sueño y un compromiso por el que han luchado mucho para su realización: es un derecho que se está reconociendo y que estamos trabajando juntos por realizarlo.

El proyecto del nuevo barrio Tacumbú permitirá dotar a la zona de las condiciones necesarias para el desarrollo de un barrio moderno, seguro y resiliente. Los trabajos abarcan la instalación de redes de agua potable, desagüe cloacal y pluvial, alumbrado público y calles con infraestructura adecuada para la circulación vehicular y peatonal.

Con el anuncio de esta adjudicación, el MOPC avanza en su compromiso de brindar soluciones habitacionales dignas y sostenibles, apostando por un modelo de desarrollo urbano que integre infraestructura moderna con la realidad social del barrio.