Avanza construcción del centro anti adicciones para adolescentes infractores

Asunción, Agencia IP.- La construcción del centro de referencia a denominarse Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA), avanza conforme al cronograma previsto, en el predio del Centro Educativo Itauguá. La proyección de finalización y entrega se prevé para julio de 2025, informan responsables del Ministerio de Justicia, Salud Pública y de la empresa contratista adjudicada, tras una visita técnica de inspección.

Este proyecto forma parte del Plan de Acción Sumar contra el Abuso de Drogas del Gobierno del Paraguay, que busca prevenir las adicciones en niños y jóvenes, ofrecer tratamientos de desintoxicación y deshabituación y reducir la oferta de drogas en las comunidades.

El objetivo de la visita fue fiscalizar los avances de los trabajos de obra en construcción, atender consultas técnicas y tomar decisiones estratégicas in situ, garantizando que la ejecución se mantenga dentro de los plazos y especificaciones establecidas, especificó la directora del DOI, Stella Azuaga.

La UTRA tendrá capacidad para 32 camas distribuidas en dos pabellones, brindará atención integral con un enfoque multidisciplinario liderado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas en drogas y docentes.

Avances de la obra

El proyecto, que abarca la intervención en dos pabellones, presenta un avance importante, con la instalación eléctrica en ejecución, modernizando y optimizando la infraestructura energética del complejo.

Así también, la renovación completa de los techos, asegurando mayor seguridad y eficiencia estructural; además del inicio de los trabajos en el sistema de aire acondicionado central, clave para garantizar el confort térmico en las áreas intervenidas.

Incluye igualmente la distribución y adecuación de los espacios destinados a consultas, aulas y servicios, asegurando una organización funcional y eficiente; además de la definición e inicio de los trabajos en las áreas de cocina, comedor y depósitos, fundamentales para el adecuado funcionamiento del recinto.

Este proyecto representa un paso clave en la modernización y adecuación de la infraestructura institucional, reforzando el compromiso interinstitucional de la mejora continua de los espacios destinados al servicio público, informa el Ministerio de Justicia.