Asunción, Agencia IP.- Según datos del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, 11.869 estudiantes indígenas matriculados en el Chaco se benefician del programa de alimentación escolar «Hambre Cero». Entre ellas, se encuentra la comunidad Sawhoyamaxa, que recibe servicios y acciones del Estado como medidas de reparación y cumplimiento de sentencias internacionales.
El docente y líder de la comunidad, Eriberto Ayala, resaltó que los niños y adolescentes de la comunidad del pueblo Enxet Sur por primera vez acceden un derecho que antes era denegado. «Hoy en día podemos decir de que hay una adopción de medida en la cual el Estado se está responsabilizando en lo que es la protección en materia social con la comunidad indígena del Bajo Chaco. Creo que es algo muy ponderable», expresó.
La implementación del programa no se limita a la entrega de alimentos. Hambre Cero también contempla la construcción e instalación de cocinas equipadas en cada escuela. Además, se ha concretado la contratación de una cocinera, una asistente y una limpiadora por cada promedio de 80 alumnos, generando oportunidades de empleo dentro de la propia comunidad.
«Hambre Cero fue un programa que desde un comienzo no sabíamos cómo iba a funcionar, verdad. Yo busqué colaboradoras, nuestras cocineras siempre fueron colaboradoras de la escuela, ellos no sabían que iban a tener una remuneración. Contentas ellas dijeron: ‘Bueno, yo voy a cocinar, yo voy a ayudar’. Y es así que a mí me alivianó mucho esta tarea porque yo vengo, por ejemplo, la que es ayudante ya me ayuda a limpiar las clases también, y ellas muy contentas están, contentos ahora con ser parte de la institución», relató la directora escolar Alma Escobar.
La profesora Celeste Cristaldo corrobora este impacto positivo en la asistencia escolar, incluso bajo la intensa lluvia chaqueña: «Ahora ya no faltan a la escuela». La alimentación se ha convertido en un poderoso incentivo para que los niños y niñas accedan a las escuelas.
De los 11.869 estudiantes indígenas matriculados en el Chaco que reciben el servicio de alimentación escolar, 1.074 se encuentran en Alto Paraguay, 6.460 en Boquerón y 4.335 en Presidente Hayes.
Para las escuelas de la comunidad Sawhoyamaxa, esto se traduce en un apoyo vital para 280 estudiantes en total: 80 de la Escuela N⁰ 6.250 Sawhoyamaxa Centro, 80 de la Escuela N⁰ 8.209 «12 de Octubre», 50 de la Escuela N⁰ 8.389 «24 de Enero» de Santa Elisa y 70 de la Escuela N⁰ 7.700 «16 de Agosto».
«Que ningún niño quede afuera»
“No quiero que ningún niño paraguayo quede afuera, por eso con Hambre Cero estamos llegando a todos los rincones del país como en la Comunidad Sawhoyamaxa del Pueblo Enxet, ubicada en el Chaco, a unos 360 Km de la capital, donde más de 280 niños y niñas están creciendo sanos y fuertes mientras aprenden. Historias como estas se repiten todos los días a lo largo y ancho de todo nuestro territorio y son las que nos mueven para trabajar cada vez con más fuerza en este programa clave», dijo el presidente Santiago Peña al compartir un video en sus redes sociales.