Magistrados constataron funcionamiento de la penitenciaría de Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- Los jueces Ana María Esquivel y Juan Francisco Recalde, verificaron in situ el funcionamiento de la Penitenciaría de Tacumbú, en el marco del nuevo modelo de gestión penitenciaria impulsado por el Ministerio de Justicia.

El recorrido reveló que el penal de Tacumbú es un lugar seguro, sin los peligros existentes antes de la reforma en cuestiones de seguridad, aspectos que fueron visibilizados por los magistrados Esquivel y Recalde del Juzgado Penal de Garantías N° 3 de Lambaré y San Lorenzo, quienes fueron acompañados en un recorrido por el director de la sede penitenciaria, Luis Esquivel, reportó el Ministerio de Justicia.

Se hizo una visita por varios pabellones, en particular los muy poblados y carenciados, donde realizaron pormenorizadas verificaciones en el marco de sus funciones y a los efectos de buscar que la justicia y la sociedad colaboren en la dignificación de la penitenciaría.

Los jueces recordaron a las personas privadas de libertad (PPL), así como a los funcionarios penitenciarios, que el cumplimiento de una medida cautelar en un penal, con condiciones básicas, fomenta la reflexión de los internos sobre las conductas que los llevaron a cumplir una prisión preventiva.

«Los operadores de justicia y la sociedad, no podemos estar ajenos a la realidad de nuestras penitenciarías; hacer que estas instituciones cumplan con su fin, es algo que nos incumbe a todos», dijo Recalde.

El Ministerio de Justicia trabaja de cerca con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que administra la justicia a nivel nacional mediante el Poder Judicial, y donde el rol de los jueces cumple un papel preponderante en la seguridad del sistema penitenciario.