Asunción. IP.- Agentes del Departamento Técnico aduanero de Vigilancia Especial (Detave) incautaron 1.850 kilos de azúcar y 207 en el puesto de control de Itá Enramada, Asunción. Mientras que en Chirigüelo, departamento de Amambay, se decomisaron 360 litros de aceite de soja y 300 kilos de azúcar.
Las mercaderías en situación irregular fueron retenidas durante las verificaciones realizadas a las mercaderías en tránsito por funcionarios de Resguardo, con acompañamiento de agentes del Detave, dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
La Aduana hizo lugar posteriormente al proceso sumarial correspondiente, conforme al procedimiento de rigor que rige en la materia. Con el objetivo de contrarrestar el avance del contrabando, los controles se han intensificado en zona primaria de las administraciones aduaneras y en los puestos fijos que posee la institución, en diferentes puntos del país.
Estas acciones se ejecutan en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos, que encara el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).
La UIC está integrada por la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional, los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa Nacional, la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).