Asunción, Agencia IP.- El Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ẽry, cuya vigencia va hasta el año 2027, está en pleno proceso de desarrollo y viene siendo implementado sin mayores inconvenientes por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con capacitaciones, talleres, paneles y charlas, dirigido indistintamente a docentes, además de la provisión de libros y bibliotecas de aula.
El referido programa, que apunta a potenciar el hábito lector y el gusto por la lectura, que deriva de la Ley N° 7.140/2023 de Fomento de la Lectura y del Libro, aprobado por Resolución ministerial N° 398/2023, contempla orientaciones pedagógicas para educadores, familias y alumnos.
El mismo complementa en la actualidad con otro programa denominado NELI, impulsado por la cartera educativa, con apoyo de la Universidad de Oxford (Inglaterra), cuyo fin es apoyar el desarrollo del lenguaje oral en niños, sobre todo de aquellos con mayor riesgo de rezago entre las edades de 4 y 7 años, informó el MEC.
En lo que va de la aplicación de Ñe’ẽry, desde septiembre del 2023, la cantidad de beneficiados asciende a 1.405.863 estudiantes de locales escolares de los diferentes departamentos y de la capital.
Entre los logros se resalta: el haber colocado a la lectura en la agenda educativa, en una práctica que se da día a día de manera independiente o compartida; promover la participación de las distintas comunidades; crear espacios amigables de lectura y alinear esfuerzos, no solo de las instituciones educativas, sino también de organizaciones que buscan generar sinergia para lograr apuntar a un país de lectores.
Asimismo, se puede mencionar que la adquisición de libros a través de licitaciones públicas genera un gran movimiento en el sector editorial y de los escritores, cuya selección se hizo por medio de un proceso de curaduría, de manera a que pueda incluir a editoriales grandes y pequeñas, y material presentado por autores independientes.
Esto permitió promocionar en el ámbito estudiantil las obras de escritores nacionales, lo que a su vez sirve de fuente de inspiración para realzar y enaltecer nuestras costumbres, nuestras creencias y nuestros símbolos patrios en los niños y jóvenes, y motiva a la compra de materiales para los distintos hogares.
Importante adquisición de libros
En lo que respecta a las bibliotecas de aula, en las dos primeras licitaciones se adquirieron un total de 542.000 libros y 722 títulos distintos, clasificados en textos de consultas en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática y textos literarios en Castellano y Guaraní, con más de 32 proveedores.
El compromiso final es proveer 24.000 de las mismas, llegando en este primer año de entrega a un poco más de 12.600 para un número de 1.700 instituciones educativas del sector oficial, con 300.000 estudiantes beneficiados del nivel Inicial, Educación Básica, 1°, 2° y 3° ciclos, Educación Media y Educación permanente de jóvenes y adultos.
A esto se suma la compra de otros 325.548 libros de cuentos para 189.891 niños de Educación Inicial, de prejardín, jardín y preescolar, cada uno con dos unidades por grado.
En materia de desarrollo de las capacidades de las comunidades educativas para la promoción y animación de la lectura, la escritura y la oralidad en el sistema educativo, desde el 2023 se vienen realizando acciones como el acompañamiento a la Red de Técnicos de Educación Inicial, que cuenta con 222 profesionales, a fin de instalar espacios de lectura, juegos que fomentan el lenguaje en niños de 0 a 5 años.
Estrategias de lectura y escritura
Se llevaron adelante tutorías a docentes en estrategias de lectura y escritura, se contrataron 19 tutores departamentales y un tutor nacional que dirigió la actividad para poder acompañar a 2.000 coordinadores pedagógicos, que a su vez atendieron a docentes de 5.499 instituciones educativas, de 1° y 2° ciclos, en diferentes departamentos.
También se hizo un asesoramiento pedagógico en el área de Lengua y Literatura Castellana y Guaraní para mejorar procesos de enseñanza por parte de 1.747 docentes de 3° ciclo y 2.000 instituciones educativas Educación Media, a la par de desarrollar 55 talleres presenciales con docentes de Lengua.

El pasado año, en el 2024, se trabajó en el campo de la sensibilización e inicio de las capacitaciones con referentes departamentales sobre el Programa NELI, que es de oralidad, en el marco del Programa Ñe’ẽry; así como tutorías a docentes en estrategia de lenguas, de lectura y escritura, con 2.000 coordinadores pedagógicos y 12.000 docentes de 1° y 2° ciclos, en un proceso coordinado entre el nivel Central del MEC y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), adjudicada a través de una licitación.
Igualmente se capacitó a integrantes de la Red de Gestores de Lectura del nivel Central y las redes departamentales de promoción de lectura, integrada por supervisores, técnicos, escritores, gente que trabaja en la promoción de la lectura, actores sociales, representantes de padres, de estudiantes, respetando las características propias de cada región por medio de planes de acción, encargándose también de la organización de ferias pedagógicas de libros.
Por otra parte, se realizó asesoramiento pedagógico en el área de Lengua y Literatura Castellana y Guaraní para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje.
Programa «Neli» en la educación inicial
Este 2025 está en plena implementación el Programa NELI, en educación inicial, acompañado de forma constante de capacitaciones para el fortalecimiento de la Red de Técnicos del Nivel Inicial, entregas técnicas y utilización de guías para las familias sobre uso de libros de cuentos para niños y bibliotecas de aula.
Ñe’ẽry viene desarrollando concursos que tienen que ver con la elaboración de cuentos, poesías, vídeos y otros materiales por parte de estudiantes de diferentes niveles de instituciones educativas de todo el país. Precisamente, la alta creatividad de niñas, niños y jóvenes fue evidenciada durante la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025, con la participación de delegaciones estudiantiles de diferentes ciudades, que expusieron sus creaciones en la ocasión.
Esta primera edición de concursos departamentales, distritales y nacionales, que este mes de junio se cierra en su primera y segunda fase, abarcan la Educación Inicial, donde participan chicos creando vídeos de 2 a 5 minutos de algún contenido de oralidad que ellos trabajan en el nivel, desde un ñe’ẽnga, un chiste, una narración o un recontar de una historia.
Luego está el 1° y 2° ciclos con la realización de cuentos cortos; en el 3° ciclo, de creación escritas y poesías. En la Educación Media se trabaja sobre vídeos de características culturales de la comunidad; en Educación Permanente contar historias de vida como por qué regresó a estudiar, cuáles son las dificultades que tuvo, qué le motivó, entre otros y, en Educación Inclusiva creaciones artísticas que puedan realizar, dependiendo de la discapacidad. En todos los casos se busca distinguir la capacidad de comunicar, de expresarse, la fluidez, la espontaneidad.
Se tiene además la instalación y funcionamiento de Rutas Literarias en Asunción, Areguá, Villeta, San Bernardino, Hernandarias, Yabebyry y Ciudad del Este, desde el 3° ciclo y la Educación Media, la apertura de clubes de lectura en las oficinas del MEC, en las direcciones departamentales, supervisiones y en cada área de supervisión
La coordinadora del Programa Ñe’ẽry, Norma López, dejó en claro que todas las acciones que se llevan a cabo son revisadas y evaluadas constantemente y requieren sostenibilidad en el tiempo, dando señales a la gente que se sigue trabajando en favor de la comprensión lectora en escuelas y colegios, fortalecimiento de la Red de Gestores de Lectura del nivel Central del MEC, con acompañamiento a las redes departamentales de promotores de lectura.