Decenas de desaparecidos en naufragio en Bali

Java.-Al menos cuatro personas murieron y decenas estaban desaparecidas el jueves tras el naufragio de un ferry en mar agitado camino a la isla turística indonesia de Bali, según las autoridades de rescate, que informaron que 31 sobrevivientes habían sido rescatados del agua hasta el momento.

Los rescatistas buscaban a 30 personas que seguían desaparecidas en el mar después de que el barco, con 65 pasajeros y tripulantes a bordo, se hundiera antes de la medianoche del miércoles mientras navegaba hacia el popular destino vacacional desde la isla principal de Indonesia, Java.

«El ferry se inclinó y se hundió inmediatamente», declaró el sobreviviente Eka Toniansyah a la prensa en un hospital de Bali.

«La mayoría de los pasajeros eran de Indonesia.

El jefe de la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia, Mohammad Syafii, declaró en una conferencia de prensa el jueves que se habían encontrado 31 sobrevivientes. «Cuatro personas murieron, por lo que se sigue buscando a 30», y se envió un helicóptero para apoyar las labores, añadió.

El presidente Prabowo Subianto, quien se encontraba de viaje en Arabia Saudita, ordenó una respuesta de emergencia inmediata, según informó el secretario del gabinete, Teddy Indra Wijaya, en un comunicado el jueves, que sostuvo que la causa del accidente fue el mal tiempo.

El director de la agencia de búsqueda y rescate de Surabaya, con sede en Java, Nanang Sigit, }explicó que los esfuerzos para llegar al buque siniestrado se vieron inicialmente obstaculizados por las condiciones meteorológicas adversas.

Olas de hasta 2,5 metros (8 pies) de altura, acompañadas de fuertes vientos y corrientes, afectaron la operación de rescate, añadió, y añadió que las condiciones han mejorado desde entonces.

Se envió un equipo de rescate de al menos 54 personas, incluyendo personal de la marina y la policía, junto con botes inflables, añadió, mientras que posteriormente se envió una embarcación más grande desde la ciudad de Surabaya para apoyar las labores de búsqueda.

Nanang indicó que los rescatistas seguirían las corrientes y ampliarían el área de búsqueda si aún había personas desaparecidas al final del día.

«Para la búsqueda de hoy, seguimos centrados en la búsqueda sobre el agua, donde se encontraron las víctimas iniciales», declaró el jefe de búsqueda y rescate de Surabaya.

El manifiesto del ferry indicaba 53 pasajeros y 12 tripulantes, añadió, pero los rescatistas aún evaluaban si había más personas a bordo de las que indicaba el documento, algo común en Indonesia.

La travesía en ferry desde el puerto de Ketapang, en la regencia de Banyuwangi, en Java, hasta Gilimanuk, en Bali, uno de los más transitados de Indonesia, tiene una distancia de unos 5 kilómetros ]en línea recta y una duración aproximada de una hora. Suele ser utilizada por personas que cruzan entre las islas en coche.

Cuatro de los supervivientes conocidos se salvaron utilizando el bote salvavidas del ferry y fueron encontrados en el agua la madrugada del jueves, según informó la agencia de rescate de Surabaya. Añadió que el ferry también transportaba 22 vehículos, incluidos 14 camiones. No estaba claro si había extranjeros a bordo cuando se hundió.

Los accidentes marítimos son habituales en Indonesia, un archipiélago del sudeste asiático con unas 17.000 islas, debido en parte a la falta de normas de seguridad y, en ocasiones, al mal tiempo.Ansa Latina.