Asunción, Agencia IP.- El programa «Che Róga Porã» celebró su primer aniversario con la entrega de llaves y certificados de viviendas en la ciudad de Luque, donde las autoridades ratificaron el compromiso de seguir trabajando para seguir transformando vidas y acercando a miles de paraguayos al sueño de la casa propia.
En la ocasión, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, destacó la gestión del ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja y, sobre todo, el impacto positivo que genera el programa. “Che Róga Porã es un programa que va a seguir beneficiando a millones de personas”, subrayó.
Las 14 casas entregadas este jueves son parte del proyecto Arasy II, donde ya están en construcción otras 50 viviendas. Este desarrollo, a cargo de la empresa Luoda S.A., representa un paso clave en la expansión del acceso a la vivienda propia en el país.
A su turno, la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) Stella Guillén, manifestó que más allá de una infraestructura, el emblemático programa representa dignidad para las familias beneficiadas.
“Hoy celebramos un año del inicio de este programa, pero, sobre todo, la capacidad de los paraguayos de trabajar en equipo y de generar oportunidades (…) agradezco que esta sea la celebración de la esperanza”, indicó.
Por su parte, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Juan Carlos Baruja, afirmó que desde la puesta en marcha de la versión 2.0 de “Che Róga Porã, la cantidad de solicitudes de créditos ha experimentado un crecimiento significativo, en la medida en que la ciudadanía se va interiorizando acerca de las facilidades que ofrece el mismo.
Precisó que desde julio del 2024 y hasta la fecha, fueron aprobados 1.897 créditos pre- aprobados. Ya tenemos resultados concretos, familias que han dejado sus alquileres para instalarse en sus propias viviendas, pegando inclusive un monto inferior del alquiler que estaban pagando, refirió.
Por último, aseguró que “vienen muchas familias que en los próximos meses y años que van a tener la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia, gracias a una política publica implementada por este Gobierno que permite tener tu casa propia a precio de alquiler.