Asunción, Agencia IP.- El departamento Central se consolida nuevamente como el epicentro de la producción de frutillas en Paraguay, en los distritos de Areguá, Ypacaraí, Itá, Itauguá y Villeta, en los que se registran más de 5.190.000 plantas cultivadas, que se traduce en un volumen estimado de producción de 3.444.850 kg de frutilla.
Esto es con asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la coordinación del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA Central), sus equipos técnicos territoriales, y el esfuerzo conjunto de aproximadamente 800 productores del departamento, mediante lo cual la campaña se perfila como una de las más prometedoras de los últimos años.
Creatividad y valor agregado
Areguá encabeza la lista en cantidad de productores asistidos por la cartera agropecuaria, con aproximadamente 600 productores registrados y un volumen de cosecha que podría llegar a los 2.800.000 kilos, convirtiéndose en referencia nacional.
Los frutilleros, además de ofrecer venta directa en finca, a la vera de la ruta o en ferias locales, innovaron con una amplia gama de productos derivados, que incluyen helados artesanales, bizcochos, tortas, alfajores, mermeladas, licores y más de 50 variedades de productos elaborados con esta fruta de estación.
Canales de comercialización
La frutilla se comercializa en fincas, ferias locales y mercados como los de San Lorenzo, Luque y el Abasto de Asunción.
Las ferias se destacan como pilares clave, donde además resalta la fuerte participación de mujeres productoras, promoviendo el enfoque inclusivo del trabajo técnico de la CDA-Central.
Gracias al acompañamiento técnico y el clima favorable, la frutilla reafirma su lugar como símbolo de sabor nacional, trabajo familiar y desarrollo rural.