Bogotá, 12 países firman declaración contra Israel

Bogotá.-Impedir el tránsito de buques con material bélico con destino a Israel y revisar los contratos públicos que benefician los intereses del Estado judío y contribuyen a su ofensiva contra Palestina.

Estos son los compromisos acordados por las naciones participantes en la Conferencia de Emergencia sobre Palestina, convocada por el Grupo de La Haya y concluida hoy en Bogotá.

La declaración conjunta final, firmada por representantes de Bolivia, Cuba, Colombia, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Namibia, Nicaragua, Omán, San Vicente y las Granadinas y Sudáfrica, fue leída por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Mauricio Jaramillo.

Los países firmantes se comprometieron a impedir el suministro o la transferencia de armas, municiones, combustible militar, equipo militar relacionado y artículos de doble uso a Israel, así como el tránsito, el atraque y el servicio de buques en cualquier puerto, si corresponde, dentro de nuestra jurisdicción, que transporten armas para Israel.

Los firmantes también pidieron una «revisión urgente de todos los contratos públicos para evitar que las instituciones y los fondos públicos, cuando corresponda, apoyen la ocupación ilegal del Territorio Palestino por parte de Israel».

Los 12 países también se comprometieron a «cumplir con sus obligaciones de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves conforme al derecho internacional» y a «defender los mandatos de la jurisdicción universal, consagrados en nuestros marcos constitucionales y sistemas judiciales, para garantizar la justicia para todas las víctimas y prevenir futuros crímenes en el Territorio Palestino Ocupado».

Instaron al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) a realizar una investigación sobre las «necesidades de salud y nutrición de la población de Gaza» y a desarrollar un plan de apoyo para «satisfacer estas necesidades de forma continua y sostenida».Ansa Latina.