Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios recuerda que se encuentra vigente la Resolución DNA N.º 475/2021, que establece el procedimiento para la Declaración Electrónica Aduanera a toda persona que ingrese o egrese del territorio nacional.
La institución expresa que el cumplimiento de estas disposiciones facilita los controles aduaneros, garantiza el ingreso ordenado de bienes al país y promueve un comercio legal y transparente. En ese sentido, recomienda a todos los viajeros informarse con antelación para evitar sanciones o la incautación de bienes no declarados.
En la República del Paraguay no existe un límite máximo para el ingreso o egreso de dinero en efectivo o instrumentos negociables al portador.
No obstante, conforme a la normativa vigente, toda persona que transporte una suma superior a USD 10.000 (diez mil dólares americanos) o su equivalente en otras monedas o instrumentos como cheques de viajero, bonos, acciones, entre otros, deberá realizar la declaración correspondiente a través del Sistema de Declaración Electrónica Aduanera de Viajeros, de carácter obligatorio.
Del pago de tributos aduaneros están exentos los efectos personales del viajero, tales como prendas de vestir, objetos de uso personal, libros, joyas, cámaras fotográficas, reproductores de sonido portátiles, teléfonos móviles, computadoras personales con sus accesorios, cochecitos para bebés, sillas de ruedas y equipamientos deportivos de uso individual.
Adicionalmente, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no se presuma un fin comercial, se contempla una franquicia aduanera para otros bienes introducidos por los viajeros, como obsequios o regalos, en función del medio de ingreso al país, ya sea por vía aérea o fluvial, hasta USD 1.000 o su equivalente en moneda nacional. Por vía terrestre en pazos fronterizos, hasta USD 300 o su equivalente en moneda nacional.
Por otra parte, los viajeros que realicen compras en tiendas libres de impuestos (duty free) al ingresar al país, cuentan con una franquicia adicional de USD 500, informa la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.