Brasilia.-El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó a la Comisión Europea que no está dispuesto a reabrir las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, concluido en diciembre pasado en Uruguay.
Según el periódico Valor Económico, Brasil rechazó la propuesta de analizar una salvaguardia sugerida por el presidente francés, Emmanuel Macron, para facilitar la ratificación del tratado.
París propuso la creación de un mecanismo de protección que se activaría en la UE con base en ciertos volúmenes y precios para las importaciones de carne de res, pollo y azúcar de los países del Mercosur.
La sugerencia fue presentada por los negociadores de la Comisión Europea durante reuniones con representantes del gobierno de Brasil, que actualmente ostenta la presidencia temporal del bloque sudamericano.
Durante una visita de Estado a Francia el mes pasado, Lula pidió a Macron que «abriera su corazón a la posibilidad de alcanzar este acuerdo», en medio de la guerra arancelaria global desatada por el presidente estadounidense Donald Trump.
La posición de Macron contrasta con la de otros líderes europeos, como el español Pedro Sánchez, que este martes, durante una visita a Uruguay, aseguró que el acuerdo UE-Mercosur «es la mejor respuesta a la incertidumbre internacional y la mejor manera de protegernos» de los aranceles de Trump.Ansa Latina.