Inversión estratégica transforma el Santuario de Itacuá en un destino renovado

Encarnación, Agencia IP.- La Capital de Itapúa celebró el pasado viernes la inauguración oficial de las obras de revitalización del Santuario de la Virgen de Itacuá, uno de los principales destinos de turismo religioso del Paraguay.

El acto fue presidido por la ministra de Turismo, Angie Duarte, y contó con la presencia de autoridades religiosas, nacionales y locales.

Durante la ceremonia, que se realizó en el mismo predio del santuario ubicado a orillas del río Paraná, la ministra Duarte destacó el carácter estratégico del proyecto, señalando que «Itacuá es un lugar de profunda espiritualidad, un punto de encuentro entre cultura y naturaleza exuberante. Con estas mejoras buscamos brindar una experiencia más digna, segura y enriquecedora a cada visitante».

En otro momento, afirmó: «Hoy inauguramos obras y abrimos un nuevo capítulo en la historia de Itacuá, donde la fe, la naturaleza y el turismo convergen para generar oportunidades».

El evento contó con la participación del obispo de la Diócesis de Encarnación, monseñor Francisco Javier Pistilli; el diputado Sebastián Remezowsky; representantes de la Ruta Jesuítica como Olga Fischer; líderes comunitarios; referentes del sector turístico y técnicos de Senatur.

Una inversión superior a 300 millones de guaraníes

La revitalización integral del santuario contempló una inversión de más de 300 millones de guaraníes, en el marco del plan estratégico de la Senatur para impulsar sitios históricos y religiosos con alto potencial turístico.

El acto fue presidido por la ministra de Turismo, Angie Duarte, y contó con la presencia de autoridades religiosas, nacionales y locales.

Las obras incluyeron la climatización del templo mediante la instalación de seis equipos de aire acondicionado y la conexión eléctrica desde la ANDE; la iluminación del predio y los senderos que conducen a la gruta con 48 luminarias LED, incluyendo todos los materiales y mano de obra; mejoras en los bloques de sanitarios, como reparaciones en techos, renovación de inodoros, mingitorios, lavamanos con pedestal, iluminación, pisos, azulejos, ventanas, puertas, adecuación de rampas y pintura general; y la implementación de un sistema de señalización turística e informativa accesible, diseñado para facilitar el recorrido de los visitantes por el santuario.

Además, se instalaron 135 luminarias LED en todo el predio y se activó un sistema de señalética integral con contenido turístico, cultural y religioso.

Camino al Rally Mundial y al desarrollo local

La renovación del santuario también forma parte de los preparativos de Encarnación como sede del WRC Ueno Rally del Paraguay 2025, un evento de alcance internacional que atraerá a miles de visitantes, quienes podrán descubrir este espacio de devoción mariana en su nuevo esplendor.

El Santuario de Itacuá, ubicado a 14 km del centro de Encarnación, se extiende sobre 3 hectáreas de entorno natural, con 9 kilómetros de senderos que invitan a la contemplación y conexión con la biodiversidad local.

Con esta intervención, el Gobierno Nacional y la Senatur refuerzan su compromiso con un turismo sostenible, que promueve la fe y la cultura, como también genera oportunidades para las comunidades locales.