Entregan tanques de agua y cañerías para almacenar agua de lluvia en épocas de sequía en el Chaco

Asunción, Agencia IP.- En el marco del convenio de cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa Nacional, este jueves se realizó la entrega tanques de agua y cañerías para almacenar agua de lluvia en épocas de sequía en el Chaco Paraguayo.

Durante el acto presidido por el ministro de Defensa, Oscar González, en el Cuartel General del Comando de Ejército, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) entregó 16  tanques de 30.000, 10.000 y 5.000 litros; así como 20 rollos de caños de 2 pulgadas y 50 pliegues de caños de media pulgada al Ejército Paraguayo, que serán destinadas al III Cuerpo del Ejército y a las Tropas Especiales del Ejército.

En la ocasión, el director general de Senasa, Fernando García, destacó que la entrega de tanques y caños, es mediante el convenio entre los Ministerios de Salud Pública y de Defensa Nacional, que serán utilizados en los distintos cuarteles del Chaco paraguayo para almacenar agua en períodos de sequía.

Refirió  que la problemática del agua en el Chaco paraguayo es un tema acuciante, además de destacar la particularidad que hay días de mucha lluvia, y cuando llueve mucho se inunda, pero el inconveniente no es la falta de agua, sino de almacenamiento del vital líquido.

En este punto, informó que el objetivo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental es ir mejorando los almacenamientos que existen en el Chaco.

Asimismo, anunció que cuentan con cuatro macrocaptaciones que serán inauguradas dentro de poco, porque están en etapa de culminación, en los que podrán  almacenar casi 300 millones de litros de agua en los períodos recurrentes de sequía.

También mencionó que están gestionando el tercer préstamo con organismos internacionales, para dotar de mayores lugares para poder captar o cosechar el agua de la lluvia.

El ministro de Defensa Oscar González, destacó que recibe estos elementos en nombre del Ejército Paraguayo. Refirió que la acción preventiva es fundamental para que los conciudadanos del Chaco tengan la provisión de agua en etapa de sequía.

En la persona del comandante del Ejército Paraguayo agradeció a los oficiales, suboficiales, soldados y funcionarios de la fuerza singular que realiza la tarea en el marco del «Plan Y Jeroja», iniciativa gubernamental que busca distribuir agua potable a comunidades vulnerables afectadas por la sequía en el Chaco.

En representación del presidente de la República, Santiago Peña, expresó reconocimiento por la gran tarea que vienen realizando en este “operativo que demuestra la solidaridad y empatía del Ejército Paraguayo con la ciudadanía, y a través del Ejército, Fuerzas Armadas, porque las otras fuerzas singulares también apoyan decididamente el operativo, y me refiero a la Fuerza Aérea Paraguaya, a la Armada y al Comando Logístico”, puntualizó.

También valoró la labor comprometida de Senasa a favor de la ciudadanía, porque eso es lo que se espera de nosotros, el trabajo mancomunado, en conjunto, porque de esa forma somos mucho más fuertes. Solos, podemos hacer muy poco, pero juntos, somos casi invencibles, aseveró el ministro Oscar González.