Asunción, Agencia IP.- El Paraguay asumió la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del Fonplata – Banco de Desarrollo, órgano que aprobó un histórico incremento del Capital Suscripto por más de USD 3.484 millones, lo que le permitirá apoyar con más fuerza proyectos de integración y desarrollo de la región.
El aumento, que más que duplica el capital actual, permitirá a Fonplata ampliar significativamente y de manera sostenible su capacidad de préstamo entre 2027 y 2036.
De esta manera, el banco estará en condiciones de apoyar las necesidades de financiamiento de los países miembros y contribuir de manera aún más relevante a la integración y desarrollo de la región.
En la XXVIII Asamblea de Gobernadores celebrada en la capital paraguaya, se determinó también que unos USD 1.181 millones estarán disponibles para suscripción por nuevos miembros.
Por otra parte, los gobernadores intercambiaron visiones iniciales sobre el Plan Estratégico Institucional 2027– 2031, identificando áreas prioritarias, instrumentos financieros innovadores y reformas dirigidas a reforzar la relevancia del Banco ante los retos del desarrollo sostenible e integración regional.
Además, como parte de la denominación del capital en acciones, se hizo entrega a los países miembros de los certificados correspondientes al capital suscrito e integrado a la fecha.
La máxima Gobernanza del Banco coincidió en la importancia de asegurar que, durante esta fase de crecimiento, Fonplata mantenga la agilidad que lo caracteriza con foco en alcanzar resultados de alto impacto para el desarrollo de sus países miembros.
