Asunción, Agencia IP.- La primera entrega de títulos de propiedad a campesinos beneficiarios de colonia “Sucesión” (ex Andrés Barbero), más conocida como Barbero Cué, se realizará tras 70 años de espera este lunes 4 de agosto.
Será durante la jornada de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, quien estará acompañado del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Francisco Ruiz Díaz, según reportaron desde el ente rural.
El responsable del Indert informó que son 66 los primeros beneficiarios que recibirán los documentos que los acreditan como propietarios legítimos de sus tierras. Destacó que se está honrando un acuerdo internacional firmado con la República de Italia.
Comentó que la importancia de esta primera entrega de títulos a los colonos se debe por un lado, a los antecedentes como asentamiento que datan de 1951, es decir que llevan 74 años peleando por lograr la titulación de sus inmuebles.
Remarcó que pasaron al menos cuatro generaciones y 11 presidentes de la República. Es una colonia que se destinó para asentamiento humano en el año 1951. Así lo decidió el científico Andrés Barbero. Desde ese entonces se tiene ocupación, pero nunca se pudo entregar títulos de propiedad a las personas, debido a problemas judiciales, precisó el presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz.
Acuerdo internacional
Resaltó asimismo que con esta entrega se da cumplimiento al tratado internacional entre Paraguay e Italia, que había sido propietaria de estas 17.000 hectáreas donadas al Estado paraguayo, para la entrega a sus habitantes.
La colonia Andrés Barbero es un tema internacional, es una donación del gobierno de Italia, que condicionaba la regularización de la tierra en favor de los ocupantes. Hoy nosotros, con la titulación, estamos honrando este acuerdo internacional, entregando sus títulos a los ocupantes, una tierra ya regularizada con toda la garantía y la seguridad jurídica que ello implica, puntualizó.
Trabajo público-privado
Por otro lado, refirió que la concreción de todo este trabajo se da mediante un esfuerzo público y privado entre Indert y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que trabajaron juntos para salvar los problemas que se estuvieron arrastrando por años.
El responsable de la institución agraria detalló que la colonia Andrés Barbero es una comunidad muy grande, con cerca de 2.000 beneficiarios que habitan las 17.000 hectáreas que conforman la propiedad.
La comunidad instaló la cooperativa “Koga Poty”, que describió como un ensayo experimental muy interesante, apoyado y tutelado por la UGP.
Explicó que los pobladores son pequeños productores que decidieron unir su esfuerzo, sus inmuebles para tener escalas con eso, y demostrar que también pueden ingresar a la agricultura de alta productividad o a la agricultura mecanizada. Y hoy cuentan con productos que son exportados en el ámbito del comercio internacional. Son pequeñas parcelas y la clave siempre va a ser la asociatividad o la organización a través de las cooperativas, aseveró el titular del Indert.
Superar barreras
En otro momento, destacó que tras identificar la barrera se logró destrabar con apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de los Registros Públicos y la Dirección de Catastro.
Mencionó que el principal inconveniente fueron las tres mensuras realizadas en el pasado, en las que estaban escritas que esta colonia tenía solamente 14.000 hectáreas que los colonos rechazaban y exigían 17.000 hectáreas. Finalmente, se llegó al acuerdo de avanzar en todos aquellos lotes que no tienen problemas judiciales por superposición de loteamientos, pero respetando la totalidad de las 17.000 hectáreas, esperando que la justicia resuelva finalmente lo que falta.