La antorcha de los Panamericanos Junior completa su histórica travesía por Paraguay y enciende el espíritu deportivo en Asunción

Asunción, Agencia IP.- La antorcha de los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025 culminó este sábado su recorrido por los 17 departamentos del Paraguay, con una emotiva llegada al centro histórico de Asunción, a tan solo una semana del inicio oficial de la competencia que se celebrará del 9 al 23 de agosto.

El punto culminante de la travesía fue el Panteón Nacional de los Héroes, en el marco de la Feria Palmear, donde fue recibida con entusiasmo por ciudadanos, atletas y emprendedores. En un ambiente cargado de emoción, el fuego panamericano fue saludado por los asistentes como símbolo de hermandad y esperanza para la juventud del continente.

A lo largo de la costanera de Asunción, a orillas del río Paraguay, 29 relevistas paraguayos portaron la antorcha, haciendo paradas simbólicas en sitios emblemáticos como el Palacio de los López y la Catedral Metropolitana, ante la mirada expectante de decenas de personas. Atletas, funcionarios públicos, voluntarios y miembros del equipo organizador de los juegos tuvieron el honor de portar la antorcha en distintos tramos del recorrido.

La travesía concluyó con la entrega simbólica de la antorcha al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien junto al ministro de Deportes, César Ramírez, celebró con los deportistas nacionales en el Panteón de los Héroes el inicio de esta histórica edición. «El fuego panamericano significa mucho más que un simbolismo: representa la unión de los jóvenes de todo nuestro continente, el espíritu olímpico, la competencia sana y el deseo de superación», expresó Ramírez durante el acto.

Por su parte, la ministra de Turismo, Angie Duarte, resaltó el impacto del recorrido de la antorcha: «La antorcha de los Juegos ASU2025 ya ilumina el corazón de nuestra capital. Hoy, el fuego de la hermandad recorrió el centro de Asunción y también la icónica Feria Palmear, donde fue recibido con emoción por emprendedores y ciudadanos».

La antorcha fue encendida el pasado 6 de julio en las Misiones Jesuíticas de Trinidad de Paraná, en el departamento de Itapúa, desde donde inició su recorrido nacional. El pasado 28 de julio, llegó a Asunción, visitando la Secretaría Nacional de Deportes y el Parque Olímpico Paraguayo, en Luque.

Los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 otorgarán 216 cupos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Lima 2027, consolidando su papel como una plataforma clave para el desarrollo deportivo de las nuevas generaciones del continente. Con la antorcha encendida y el país unido, Paraguay se alista para hacer historia.