Asunción, Agencia IP.- Autoridades del deporte de todo el continente se reúnen en Asunción para construir el presente y futuro del movimiento panamericano, rumbo a los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. El acto de apertura de la LXIII Asamblea General de Panam Sports se realizó con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña.
Durante el acto celebrado este jueves en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, el presidente de Panam Sports es Neven Ilic, expresó que “estamos a dos de la mayor fiesta deportiva para los jóvenes y esta fiesta tiene un especial significado, ya que estamos cumpliendo con la responsabilidad que tenemos de darle todos mejores y mayores oportunidades a todos nuestros atletas”.
Enfatizó que del deporte de los diferentes países depende del trabajo que se pueda hacer con los jóvenes. “Como adultos tenemos el deber de generar las posibilidades a todos los jóvenes (…) no hay sueño más lindo que hacer del deporte parte de la vida”, subrayó.
En ese contexto, destacó la voluntad clara del presidente Peña y de las diferentes instituciones involucradas en la organización de los Juegos Panamericanos Junior 2025.
A su turno, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Gerardo Werthein, resaltó el trabajo que viene haciendo el Gobierno, por lo que incentivó al Paraguay a que siga creciendo en el ámbito deportivo, a no conformarse y, sobre todo, a tener aspiraciones muy altas. “Las oportunidades existen y están al alcance”, afirmó.
Por su parte, el presidente Peña mencionó el impacto positivo que genera el deporte en la población, enfatizando que: no hay actividad que nos enaltezca tanto como el deporte.
“El deporte es pasión, es amor, es la vida misma, por todas estas razones he sido un paraguayo que ha tomado muy en serio el deporte como una política pública fundamental para el desarrollo de las personas”, exteriorizó.
Asimismo, el jefe de Estado reiteró que el deporte es la mejor política pública para sacar a los niños de la calle, de las adicciones, de la violencia y la criminalidad, “con ello nos muestra lo mejor hacia la humanidad”, reforzó.
“Esta Asamblea General encuentra en una coyuntura histórica realmente especial, ya no somos el tesoro mejor escondido del continente sino un gigante que está resurgiendo, un pueblo orgullo de sus raíces, de su historia heroica y convencido de su futuro de grandeza”, destacó.
El ministro de Deportes, César Ramírez, también puso de relieve que el evento trasciende lo organizativo y representa una visión de país: “Los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 no son solo un proyecto del Gobierno; son un sueño compartido que se está construyendo gracias al trabajo articulado de la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo, la Comisión Nacional de Organización de Grandes Eventos, las instituciones nacionales y nuestros grandes protagonistas: los atletas”.
Al cerrar su discurso, el jefe de Estado expresó su agradecimiento a Panam Sports, a su presidente Neven Ilic, y a Camilo Pérez, titular del Comité Olímpico Paraguayo. Valoró la confianza depositada en Paraguay como sede de este encuentro regional y reiteró la calidez del pueblo paraguayo como anfitrión: “Sepan que aquí siempre encontrarán un pueblo noble y hermano, listo para difundir y propagar los valores del olimpismo”.