Asunción, Agencia IP.- El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, verificó las obras de la Unidad de Tratamiento de Adicciones (UTRA), que ya alcanzan un 95 % de ejecución en el Centro Educativo de Itauguá.
La infraestructura está próxima a ser habilitada y busca brindar atención integral a adolescentes en conflicto con la ley penal con problemas de consumo, promoviendo su recuperación y reinserción social.
Nicora afirmó que “la UTRA será una apuesta por una justicia que repara, que respeta y que cree en las segundas oportunidades”, destacando el compromiso institucional con los jóvenes que necesitan apoyo para salir adelante.
La Unidad tendrá capacidad para albergar a 36 adolescentes, distribuidos en dos pabellones especialmente diseñados:
Primer pabellón: enfocado en la etapa inicial del tratamiento, acompañando el proceso de abandono del consumo.
Segundo pabellón: orientado a la adquisición de nuevos hábitos y la preparación para una vida saludable y autónoma.
Acerca de la obra:
La obra, ejecutada por la empresa Tapyta SRL bajo la Licitación Pública Nacional N.º 16/2024, inició el 13 de febrero del presente año.
La supervisión técnica está a cargo de la Dirección de Obras e Infraestructuras del Ministerio de Justicia, liderada por la arquitecta Stella Azuaga, garantizando altos estándares de calidad.
Cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud que aporta asistencia técnica y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) que colabora con recursos logísticos.
Tanto la Defensa Pública como el Ministerio Público garantizan el acompañamiento legal, en tanto que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), fortalece las acciones de protección y reinserción. Por último, la Corte Suprema de Justicia asegura un enfoque judicial respetuoso de los derechos de los jóvenes.
