Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que adelantará nuevamente «por decreto» las fiestas navideñas del país al 1 de octubre, en medio de tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
«Aplicaremos la fórmula de años anteriores, que nos ha funcionado muy bien, para la economía, para la cultura, para la alegría, para la felicidad, y decretaremos que la Navidad comience en Venezuela el 1 de octubre, este año también», declaró el líder chavista en su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por la estatal televisora ;;venezolana (VTV).
Según Maduro, anticipar las fiestas de diciembre es una forma de «defender» el «derecho a la felicidad, a la alegría» de la población.
Durante las semanas previas a las fiestas, el gobierno chavista suele intensificar el reparto de ayudas y bolsas de comida en los barrios, lo que supone una forma de contentar a la población.
El anuncio del presidente llega en medio de una tensión inédita con Estados Unidos, por el despliegue militar estadounidense en aguas del mar Caribe próximas al país suramericano.
Caracas define esa presencia como «una amenaza» —Maduro lo considera un paso previo para invadir el país—, mientras Washington sostiene que es necesaria dentro de su lucha contra el tráfico de drogas.
El heredero de Hugo Chávez declaró la Navidad «adelantada» en varias ocasiones desde que llegó al poder en 2013. Lo volvió a hacer el año pasado, «en homenaje» y «como muestra de gratitud» a los venezolanos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que fue reelegido sin la publicación de los resultados finales y pese a fuertes sospechas de fraude.
En aquella ocasión, Maduro también anunció su decisión a través de su programa de televisión, horas después de la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia por delitos relacionados con el terrorismo. Según las actas de votación que se hicieron públicas, la candidatura opositora que él encabezaba obtuvo la mayoría en esos comicios presidenciales.
La votación provocó protestas que resultaron en el arresto de más de 1.700 personas y 24 muertes por la represión.
«Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre», dijo entonces el presidente venezolano.
En 2019, 2020 y 2022, Maduro ya había decretado que se adelantara la temporada navideña y se organizaran festejos públicos por ese acontecimiento. La Iglesia católica reprobó entonces la decisión del mandatario.
«El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares», acotó entonces la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado divulgado en sus redes sociales en 2019.
En 2020, Washington acusó a Maduro de «narcoterrorismo» y, el pasado mes de agosto, aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario chavista.
El enfrentamiento entre ambos países subió de tono con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para iniciar su segundo mandato.Ansa Latina.