Al cierre de agosto, activos del Indert aumentaron en 88%

Asunción, Agencia IP.- El valor de los activos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, se ubicó en la suma de G. 260.682 millones al cierre de agosto de este año, que representa un salto del 88,2%, respecto al valor en el que se encontraba al cierre de la misma época en el 2023. El gran aumento es el resultado de la titulación masiva de las tierras de la reforma agraria.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que se debe al pago masivo del 3% del valor de las tierras, que es requisito previo para el inicio de la formulación de los títulos, así como del incremento en la recaudación. El valor de las cuentas a cobrar es el reflejo del gran aumento de la titulación de tierras, encarada por la administración del presidente Santiago Peña. Ya se entregaron más de 10.000 títulos y otros 15.000 están en proceso.

Al cierre del mes de agosto del 2023, el valor de los activos se encontraba en la suma de 138.447 millones de guaraníes, según registros del Departamento de Contabilidad. Este monto trepó a la suma de G. 191.643 millones al cierre del agosto del 2024 y a G. 260.682 millones al cierre de agosto de este año.

De no haberse encarado la titulación masiva que lleva adelante la institución en los distintos departamentos de las regiones Oriental y Occidental del país, no se hubiese llegado a estos indicadores, señaló el presidente del Indert.

Para lograr que la titulación de tierras y la formalización de los activos de las zonas rurales tenga un impacto efectivo en la economía campesina, a la par de la titulación masiva, la institución agraria inició un programa de educación financiera a pedido de dirigentes campesinos de varias colonias.

El objetivo es que los títulos de propiedad se puedan aprovechar para garantizar una operación financiera y esta operación sea de ayuda para el campesino, sin comprometer sus tierras, informa el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.