Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, brindó una cálida bienvenida al embajador de Paraguay, Darío Filártiga, quien presentó sus cartas credenciales para iniciar oficialmente su misión diplomática. El presidente expresó su deseo de alcanzar niveles más altos en la relación con Paraguay.
El presidente taiwanés destacó que la asociación entre Taiwán y Paraguay está arraigada en valores democráticos y que abarca áreas como la educación, la cultura y el comercio.
Tras jurar en Asunción, en junio pasado, el embajador Filártiga había anunciado que su misión en Taiwán se centrará en lograr la inserción de capital taiwanes en Paraguay. “Me voy a enfocar en convencer a los empresarios taiwaneses para que vengan a invertir y crear fuentes de trabajo en Paraguay”, dijo.
El propio presidente paraguayo, Santiago Peña, en la histórica audiencia tras la asunción al mando de Lai Ching-te , había apuntado a establecer un nuevo paradigma de relacionamiento entre Paraguay y Taiwán, profundizando la transferencia tecnológica, entre otros aspectos.
“Seamos verdaderos socios, amigos. Deseo que seamos ambiciosos en los objetivos que queremos alcanzar”, había dicho en esa ocasión.
En la actual administración, el flujo comercial con Taiwán ha aumentado considerablemente, particularmente en el rubro de la carne, producto estrella de la exportación paraguaya.
Actualmente Taiwán es el segundo mayor mercado de la carne bovina y destino del 85% de las exportaciones porcinas desde Paraguay.