Asunción, Agencia IP.- La viceministra de Protección y Promoción Social y Económica del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), María Ester Jiménez, encabezó el acto conmemorativo de los 20 años de vigencia del programa Tekoporã Mbarete, en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá.
Destacó que es un verdadero ejemplo de políticas de Estado, porque se consolidó en el tiempo con un presupuesto propio, con el desarrollo de herramientas que sustentan su aplicabilidad y sobre todo, se fortaleció como política pública en 20 años de vigencia.
Fue al evaluar el impacto del programa social del gobierno sobre las familias participantes a lo largo de 20 años de ejecución, durante la ceremonia en la que estuvo acompañada del secretario ejecutivo de la Unidad Técnica de Gabinete Social, Héctor Cárdenas, del gobernador departamental, Christian Acosta e intendentes municipales.
En la ocasión manifestó que el programa es un verdadero ejemplo de políticas de Estado, porque se consolidó en el tiempo con un presupuesto propio, el desarrollo de herramientas que sustentan su aplicabilidad y sobre todo, porque trascendió a través de varios gobiernos, que le enriquecieron y fortalecieron como política pública.
En este contexto, agradeció el trabajo desempeñado por los guías familiares y coordinadores, quienes dieron un valor agregado fundamental a las transferencias monetarias condicionadas, mediante el acompañamiento socio familiar y comunitario.
Explicó que los guías son los que llegan a las familias en sus hogares para cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación, les acompaña en su crecimiento y capacitan a las madres a tener otros ingresos económicos para darle una mejor vida a sus familias.
En el trascurso del tiempo se sumaron también las comunidades indígenas, a los que tienen miembros con discapacidad y los que registran analfabetismo, como un impedimento para acceder al programa.
Primera comunidad que implementó Tekoporã Mbarete
La viceministra Jiménez remarcó que Abaí es la primera comunidad en la que se implementó el programa en el 2005, y actualmente, a nivel nacional. “Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo necesario, ya hemos logrado mucho pero aun tenemos que seguir trabajando para que todas las familias que reúnen las condiciones para su ingreso al programa sean incluidas”, añadió.
Pidió a los intendentes que sigan trabajando para que ninguna familia que merece estar protegida, quede fuera del programa.
Expresó también el saludo del ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, a todos los participantes, autoridades y colaboradores, recordando la importancia de trabajar unidos para el fortalecimiento de esta política pública.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la UTGS, Héctor Cárdenas explicó el impacto del programa sobre la educación, permitiendo que muchos niños terminen la educación secundaria e inclusive lleguen a la universidad. Agregó que además, visibiliza a la población con discapacidad que se ocultaba, porque las familias les tenían encerrados y la corresponsabilidad permitió que estas personas sean alimentadas y reciban atención a su salud como corresponde, enfatizó.
En varios puntos del país se realizan ferias y otros actos de recordación por los 20 años de este programa social del gobierno. El acto central está previsto para el próximo martes, 30 de setiembre en la explanada litoral del Palacio de López.