Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, presidió la ceremonia en conmemoración del 110 aniversario de la creación del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que tuvo lugar este jueves en la sede del Comando de las Fuerzas Militares, en Asunción.
Durante el acto, el secretario permanente del Codena, Cíbar Benítez, expresó “celebramos un nuevo aniversario del Codena, reafirmando la vigencia de los principios que han guiado al Paraguay desde su nacimiento, la soberanía, la integridad territorial y la dignidad de su pueblo”.
En ese contexto, destacó la decisión del Gobierno de emplear todas sus instituciones y capacidades en regiones donde la violencia organizada pretende desplazar al Estado.
Dijo que el plan estratégico de seguridad para el desarrollo 2023-2028 recuerda que, no hay seguridad sin previsión y acción de la defensa, ni desarrollo sin seguridad. “También nos enseña que sin democracia no puede haber seguridad que perdure”, agregó.
En ese orden, señaló que la defensa nacional no es solo un deber de las fuerzas armadas, por el contrario, es una tarea colectiva que requiere instituciones fuertes, políticas coherentes, respeto de los derechos humanos y participación activa de cada ciudadano.
Por otro lado, expuso que la defensa moderna exige complementariedad, es decir cada institución fiel a su rol, pero todas alineadas con claridad de propósito. “El Paraguay se fortalece cuando sus instituciones cooperan, cuando la sociedad participa y el Estado invierte con visiones estratégicas y orientada a resultados”, añadió.
El Codena fue organizado por Ley N° 152 del 8 de setiembre de 1915 y actualmente está regida por la ley N° 1.337/99, “De Defensa Nacional y de Seguridad Interna” y su modificatoria por Ley N° 5.036 del 21 de agosto de 2013.
